jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Ex combatientes dan charlas en las escuelas para mantener viva la gesta de Malvinas

Los soldados, pese al dolor que significa hablar de lo vivido en combate, sacan fuerzas y con mucha motivación transmiten a los estudiantes sus historias de vida y experiencias en el conflicto bélico.

viernes 01 de abril de 2022 | 16:09hs.
Ex combatientes dan charlas en las escuelas para mantener viva la gesta de Malvinas
Frente a los alumnos de distintas instituciones educativas, los héroes de Malvinas cuentan sus historias. //Fotos: Carina Martínez.
Frente a los alumnos de distintas instituciones educativas, los héroes de Malvinas cuentan sus historias. //Fotos: Carina Martínez.

En el departamento de San Pedro, los ex combatientes de Malvinas realizan charlas en las escuelas con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad desde la experiencia y el relato en primera persona, sobre el importante acontecimiento histórico que pesa en el sentir de muchos. Este año tienen previsto extender las visitas a los establecimientos educativos durante todo el ciclo lectivo a modo de que el hecho no sea recordado solo el 2 de abril.

La primera charla que marcó el retorno luego de que por la pandemia estas actividades no pudieron concretarse el año pasado, fue ayer en la EPET 20, esta tarde en la escuela especial 19, y así continuarán llegando a las escuelas primarias, secundarias y terciarias, de la zona urbana y rural, como protagonistas del encuentro con los estudiantes que muestran gran interés por conocerlos y escucharlos.

Lo enriquecedor de estas charlas radica en que la historia no es leída en un libro, sino contada con personajes reales, donde los gestos, las expresiones y la emoción, tienden a engrandecer a los ex veteranos de Malvinas que tanto aportaron en defensa de las islas que son Argentinas. Sin embargo, la post guerra perdura hasta la fecha cuando deben luchar, muchas veces con manifestaciones para acceder a beneficios que les permita una mejor calidad de vida.

11 héroes

Entre San Pedro y Pozo Azul, son 11 los héroes que necesitan ese reconocimiento y muestran entusiasmo y cierto alivio con cada acción que ayude a mantener viva en la memoria la guerra de Malvinas. Estos soldados, pese al dolor que significa hablar de lo vivido en combate, sacan fuerzas y con mucha motivación transmiten a los estudiantes la historia, pero cada vez son menos los que se animan a remover esa mezcla de emociones, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de darles el reconocimiento merecido.

"Hoy somos dos o tres los que tenemos todavía salud y fortaleza para transmitir lo vivido, lo hacemos en nombre de todos los demás, a diferencia de años anteriores, este año vamos a extender las charlas durante todo el año porque tenemos mucha demanda y estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para malvinizar", indicó Luis Bogado que junto a Luisildo Jasecke, participaron en la charla en la escuela Especial 19.

En cuanto al objetivo de esta iniciativa concordaron en que "es una manera de poner en valor a la enseña patria, a sus símbolos, que los niños, adolescentes y jóvenes sientan el respeto hacia ellos. Queremos aportar desde nuestra experiencia personal y grupal a la formación de valores que se van perdiendo y que conozcan la historia real, durante y después de la guerra. No queremos que se pierda el espíritu malvinense".

Lo expresado por los ex combatientes de Malvinas, fue reiterado por la actual directora de la escuela especial, Zulma Ortiz, cuando destacó la oportunidad de que puedan visitar la institución y lograr que los alumnos aprenden y sientan lo que significa el conflicto y desde la educación rescatar la historia que se refleja en el pasar actual.

"Los hechos históricos deben ser revalorizados, la guerra de Malvinas genera mucha emoción en las personas que vivían en 1982, es difícil como educadores transmitir ese sentir en los estudiantes, para nosotros aprender la historia es sentirla y la presencia de los ex soldados acerca a los chicos a lo que fue esa etapa triste en nuestro país. Es un honor contar con la presencia y que, desde sus recursos, nos transmitan la importancia de no olvidar y respetar", manifestó.

Interés estudiantil

Durante las charlas los ex combatientes, deben adaptarse a los distintos niveles educativos, en el ámbito de la primaria los alumnos están más interesados en todo lo que hace referencia al transcurso de la guerra, en cómo vivían. "Quieren saber cómo era nuestra vida allá, como eran el lugar donde dormíamos, le explicamos sobre las trincheras y los conocidos pozo de zorro, el tema del frío y la alimentación", detalló Bogado.

Los alumnos del nivel medio, se inclinan por la post guerra: "Quieren saber cómo nos recibieron, como vivimos hoy, si tenemos beneficios, y así. Notamos un interés y que también desde la escuela se trabaja con este tipo de contenidos porque traen conocimientos. Por eso para el año que viene queremos que en todas las escuelas esté disponible un material escrito donde contamos la historia".

En Pozo Azul, el ex combatiente de Malvinas, Eduardo González, realizó una exposición de parte de los objetos que cuenta el museo que creó en su vivienda y brindó una emotiva y provechosa charla ante los alumnos y docentes de la Escuela 759. Además, familiares y vecinos, reconocen y sienten orgullo de convivir con un veterano de Malvinas.

En varios establecimientos del departamento se realizaron actos y actividades alusivas. El acto central por el Día del Veterano, Ex Combatientes y Caídos en las Islas Malvinas está previsto para mañana a las 16 en la plaza Héroes de Malvinas de San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias