martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Se inauguró el centro de simulación del Materno Neonatal, que optimizará la formación de trabajadores de la salud

Es una nueva herramienta de vanguardia para la formación del personal y es el único centro público de salud en el NEA. Los trabajadores de la salud de toda la provincia recibirán capacitaciones para resolver situaciones complejas

viernes 01 de abril de 2022 | 15:40hs.
Se inauguró el centro de simulación del Materno Neonatal, que optimizará la formación de trabajadores de la salud
Los profesionales de toda la provincia se capacitarán con estos simuladores, para resolver situaciones críticas. //Foto: Min. de Salud.
Los profesionales de toda la provincia se capacitarán con estos simuladores, para resolver situaciones críticas. //Foto: Min. de Salud.

Se inauguró esta mañana el nuevo centro de simulación del hospital Materno Neonatal en Posadas, donde los trabajadores de la salud de toda la provincia recibirán capacitaciones para resolver situaciones complejas, como por ejemplo, casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica. 

La puesta en funcionamiento contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien recorrió las instalaciones donde se optimizará la capacitación tradicional de todo el equipo de salud, administrativos, médicos, enfermeros y otros profesionales. El mandatario aprovechó para interiorizarse con los miembros del cuerpo docente del centro sobre el funcionamiento de los simuladores para la adquisición de competencias adecuadas para una mejor atención médica de los pacientes.

Este centro comenzará a funcionar a partir de la semana próxima con un equipo docente multidisciplinario de médicos, enfermeros y especialistas.

El gerente asistencial del Materno Neonatal, Dr. David Halac comentó que "esto funciona como un simulador de vuelos, cumple la misma función, así como el piloto puede simular las emergencias, el médico, el enfermero, el obstetra lo va a practicar acá antes de llevarlo a cabo con el paciente".

En cuanto a los miembros del equipo docente, la licenciada en Enfermería, Nadia Lunge, destacó que el centro permite "minimizar las consecuencias en la atención directa" y trabajar dinámicas de equipo, comunicación y liderazgo frente a situaciones de emergencia, en tanto que el doctor Hugo Ocampo recalcó que es "un logro importante".

En la ocasión, acompañaron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado provincial Martín Cesino; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud. Natalia Rodríguez; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor entre otras autoridades y referentes de salud de Misiones.

Una herramienta de vanguardia del NEA

El centro de simulación del Materno Neonatal coloca a Misiones a la vanguardia en cuanto a formación del personal de salud. Es una nueva herramienta de vanguardia para la formación del personal y es el único centro público de salud en el NEA. El mismo cuenta con tecnología de punta, que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría complejas, que luego se dan en la realidad.

Además, fue dotado de un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera. Es un proyecto que apunta a capacitar a todo el recurso humano de la provincia, comenzando con el del Materno Neonatal. Son modalidades nuevas de capacitación en donde la simulación forma parte esencial de la práctica.

El lugar cuenta con objetivos previos que se planifican, se simulan escenarios y se recrea la realidad médica que se va a vivir en una situación determinada. Esa planificación está a cargo de docentes que fueron capacitados durante un año con capacitadores del hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Así, se fortalecen seguridad y calidad porque se practican las técnicas adecuadas en un simulador. El alumno puede repetir la situación las veces que sean necesarias para adquirir las competencias adecuadas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias