Con un 30 por ciento menos de producción, comenzó la cosecha gruesa de yerba mate

La sequía afectó gravemente a los yerbales en la provincia. Productores afirman que necesitan que el valor del kilo de hoja verde se fije en los 65 pesos.
viernes 01 de abril de 2022 | 12:20hs.
Con un 30 por ciento menos de producción, comenzó la cosecha gruesa de yerba mate
Con un 30 por ciento menos de producción, comenzó la cosecha gruesa de yerba mate

Las consecuencias ocasionadas por la crisis hídrica ya se ven reflejadas en la yerba mate y dentro de este contexto, los productores de Misiones iniciaron la cosecha gruesa.

 Ariel Steffen, productor de la Cooperativa Siete Estrellas de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “la fecha de cosecha pese a las condiciones se tiene que hacer igual, tenemos un 30% menos de producción aproximadamente por el tema de la sequía pero cuando llega la fecha se tiene que hacer pero el problema que estamos teniendo es el tema del precio, el problema histórico que tenemos”.

 “Con la inflación, con el desastre que hubo, hoy como mínimo por debajo de los costos tendría que estar 65 pesos el kilo de hoja verde, realmente es preocupante porque no sube y no van a cerrar los números de ninguna manera”, acentuó.

 El productor refirió las constantes subas de los insumos que fueron sufriendo sumado a la creciente sequía “el fertilizante subió el 100% y nosotros seguimos con la hoja verde prácticamente al mismo precio del año pasado y encima con un 30 o 35% menos de producción por la sequía, es triste. La gran pelea es el sector productivo con el sector empresarial, no cierra de ninguna manera”.

 “Hay muchos productores que están empezando a hacer la yerba y entregando a condición en la cooperativa. Las empresas que manejan el sector son 5 o 6 y es fácil hacer el negocio porque nosotros necesitamos entregar la yerba y generar para poder vender y hacer los fondos porque llega el invierno y caen las hojas entonces estás obligado a cosechar y juegan con eso”, detalló.

 Finalmente refirió que en la cooperativa se paga el precio que está en plaza y cuando se termina la cosecha se hace un reajuste “se hace un balance de lo que queda de ganancia. Afortunadamente en la yerba la sequía no afecta en la calidad, están lindas las plantas pero si afectó en la cantidad de kilos. Se está entregando la parte de virutas ya hace más de un mes y está a 54 pesos puesto en secadero pero necesitamos que se paguen los 65 que solicitamos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?