jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El narco que cayó con 20 kilos de pasta base en el puente seguirá preso, confirmaron su prisión preventiva

Se trata de Osvaldo Oscar Bottaro (46), oriundo de Quilmes, provincia de Buenos Aires, quien fue descubierto el 1 de febrero al mando de una camioneta Jeep Grand Cherokee. La sustancia estaba oculta en un compartimiento armado entre el chasis y la carrocería.

jueves 31 de marzo de 2022 | 14:42hs.
El narco que cayó con 20 kilos de pasta base en el puente seguirá preso, confirmaron su prisión preventiva
En total fueron 20 ladrillos de poco más de un kilo cada uno que dieron positivo para dicho derivado del polvo blanco, con un valor que superaría los $22 millones. //Fotos: Archivo.
En total fueron 20 ladrillos de poco más de un kilo cada uno que dieron positivo para dicho derivado del polvo blanco, con un valor que superaría los $22 millones. //Fotos: Archivo.

El ciudadano bonaerense que a principios de febrero de este año fue detenido en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz -que une la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay)- con poco más de 20 kilos de pasta base de cocaína, va a continuar privado de la libertad en razón de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmó su procesamiento con prisión preventiva por el delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa y en calidad de autor.

Se trata de Osvaldo Oscar Bottaro (46), oriundo de Quilmes, provincia de Buenos Aires, quien fue descubierto al mando de una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited proveniente de la fronteriza ciudad paraguaya con el estupefaciente oculto en compartimientos creados en un punto de difícil acceso entre el chasis y la carrocería.

El hallazgo de la droga y su consecuente detención ocurrió antes de la medianoche del martes 1 de febrero tras el arribo a la casilla migratoria donde hizo los trámites de ingreso al país. La pericia de uno de los aduaneros encargados de los controles, que notó actitudes sospechosas, fue determinante en el resultado.

Los argumentos del defensor

Su abogado defensor había apelado la prisión preventiva dispuesta por la Jueza Federal de Posadas, argumentando que la medida "carece de fundamentación suficiente" y en ese sentido expuso que en base a los elementos de prueba "no surge la existencia del dolo de ocultación del material ilícito con fines de eludir el control aduanero e introducirlo al país", propio del delito que se le endilga a su pupilo. También afirmó que "no existe riesgo procesal" de fuga o entorpecimiento de la investigación y destaca "el derecho del acusado" de permanecer en libertad durante el proceso "conforme garantías constitucionales, fundamentalmente el principio de inocencia".

Los magistrados de la Cámara Federal, Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú, no hicieron lugar al recurso apelativo y apoyaron la medida privativa de la libertad decidida en primera instancia, por lo que Bottaro va a continuar en prisión mientras dure el proceso.

Actitud sospechosa

Según detallaron algunas fuentes que intervinieron en el procedimiento, la noche en que fue descubierto Bottaro llegó desde Paraguay en soledad al mando de la costosa camioneta y luego de las consultas de rigor los agentes de Aduana le solicitaron que se dirija hacia la dársena para una inspección más rigurosa. Es cuando se hizo el desentendido.

"Le solicito que se dirija hacia la dársena y se va hacia el sector que no correspondía a la dársena, ahí le aviso al jefe de turno y me dirijo hacia la camioneta y él se va hacia la parte de Migraciones. Con eso pedí que lo custodien por su actitud sospechosa, y solicitamos que por favor pase al escáner para una revisación del vehículo", declaró uno de los aduaneros que intervino, según consta en el expediente.

Una vez detectadas las anomalías en la carrocería decidieron que el vehículo de alta gama sea revisado con escáner de la institución, donde finalmente pudieron ver los compartimientos ocultos entre el asiento del acompañante y el tanque de combustible.

Es así que con amoladora y otros elementos de corte, con la habilitación de testigos hábiles desarmaron la estructura del vehículo para extraer los paquetes de pasta base.

En total fueron 20 ladrillos de poco más de un kilo cada uno que dieron positivo para dicho derivado del polvo blanco, con un valor que superaría los 22 millones de pesos. Se cree que tenía como destino final Uruguay.

Más allá de los paquetes de la sustancia y la camioneta incautada, Bottaro llevaba consigo 63.650 pesos y 301 dólares.

Con antecedentes

Entre sus argumentos, ante los aduaneros afirmó ser propietario de una cadena de carnicerías, en tanto que en la sede judicial dijo que era chofer y mecánico, desconociendo que transportaba estupefacientes en el vehículo, lo que para los magistrados es inverosímil.

Según detallaron voceros consultados, Bottaro tiene antecedentes por causas federales ligadas al narcotráfico. Incluso trascendió que hace poco terminó de cumplir una condena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias