Un leve temblor se registró en Asunción y área metropolitana

Si bien personas de distintas zonas refieren que sintieron el sismo, hasta el momento no se emitieron informes oficiales al respecto.
jueves 31 de marzo de 2022 | 10:00hs.
Un leve temblor se registró en Asunción y área metropolitana
Un leve temblor se registró en Asunción y área metropolitana

Usuarios de las redes sociales reportaron la presencia de un temblor o sismo que tuvo una duración de al menos 3 segundos. El fenómeno se registró alrededor de las 20:59 de este miércoles en Asunción y en varias ciudades del área metropolitana, como Villa Elisa, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré y Ñemby.
 
Si bien personas de distintas zonas refieren que sintieron el sismo, hasta el momento no se emitieron informes oficiales al respecto.

Sin embargo, Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habló a través de Monumental 1080 AM y manifestó que están corroborando si el sismo fue con epicentro en Paraguay o en Argentina pero que sí se sintió el temblor.

"Generalmente, lo que nosotros sentimos son coletazos de sismos que ocurren en la Argentina y eso lo que estamos corroborando. Nosotros tenemos que ver cuánto fue el sismo que hubo en Argentina y hacer una macrosísmica para ver qué realmente se movió, la mesa, los vidrios, un montón de estudios en campo para saber cuánto se sintió. Si ocurrió en Paraguay fue un intraplaca, hay muchas clases de sismos", aseveró el profesional.

Un ciudadano llamado Daniel Miranda, incluso publicó un video a través de Twitter, donde señaló que supuestamente el puente Poncho Pytá de Capiatá, en el Departamento Central, fue afectado en su infraestructura a causa de la sacudida. El mismo se encuentra ubicado en la ruta PY02 y une dos importantes barrios de dicha ciudad.

En contacto con Última, la arquitecta Mirtha Galeano, secretaria de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Capiatá, señaló que el puente se desmoronó supuestamente al momento en que los pobladores sintieron el fenómeno.

 

Este miércoles se registró un sismo de magnitud 4.3 con una profundidad o radio de acción de 126 kilómetros en San José Jáchal, en Argentina, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos o USGS por sus siglas en inglés de United States Geological Survey.

En febrero pasado se registraron réplicas en Argentina, que se sintieron levemente en el sur de Paraguay, y lo mismo ocurrió en el 2015. El de mayor magnitud ocurrió en 1999 en suelo chaqueño, que en la escala de Ritcher fue documentado entre 5,2 y 5,6 de magnitud.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?