Proyecto

Se oficializó ayer el inicio de 'El mate en la escuela'

jueves 31 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Se oficializó ayer el inicio  de 'El mate en  la escuela'
Se oficializó ayer el inicio de 'El mate en la escuela'

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, oficializaron ayer el inicio del proyecto “El mate en la escuela”, iniciativa que pone el acento en el valor pedagógico de la actividad yerbatera y del mate, al fomentar el conocimiento de la historia, la actualidad y los beneficios para la salud que tiene el producto.

“Con este proyecto queremos poner en valor a toda la actividad yerbatera, a cada uno de los pasos que fueron configurando nuestro presente, y será para nosotros una enorme satisfacción que al cabo de algunos meses, nuestros jóvenes abracen al mate como propio, porque la yerba mate es eso, es un producto que ha multiplicado beneficios desde su origen, es el motor que nos empuja hacia adelante y creemos que debe estar en la cotidianeidad de los jóvenes, que son los hacederos del futuro”, dijo Szychowski al terminar el acto.

Vinculado a los estudiantes, el presidente del Inym subrayó que “la yerba mate es un alimento sano, natural y de gran aceptación a nivel mundial, ocupando espacios lejanos como Siria o siendo parte de la vida de personalidades y grandes deportistas, y es también, “cultura, está presente en la literatura, la música, el arte; de ahí que consideramos oportuno incentivar su presencia”.

Sobre el equipo de mate que será distribuido entre los alumnos,  Sedoff expresó que “es mucho más que un objeto, es un símbolo, con palabras impresas que dicen mucho lo que significa el mate para nosotros como provincia: compañía, calidez, identidad”.

“El mate en la escuela” se implementará inicialmente en cuatro establecimientos de educación secundaria de amplia matrícula, que son: la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos con Orientación Polivalente N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, en esta última ciudad.

En cada uno de estos lugares, el tema estará en las aulas, a través de distintas materias, según el aspecto que se aborde. Los profesores y estudiantes, con el mate en mano, compartirán conocimientos sobre los orígenes y evolución de la yerba mate, los beneficios y propiedades de la infusión, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región.

El Inym y el Ministerio de Educación proveerán de termo-calentadores a los establecimientos y equipos de mate individuales para los alumnos, yerba mate, cartelería y cestos de residuos orgánicos y se establecerán normas para fomentar el uso adecuado de los materiales, incluido el manejo de los residuos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?