El Museo Regional Aníbal Cambas cumplió 82 años

“La identidad es una construcción permanente y el museo es un faro en esa tarea”

Liliana Rojas, directora del Museo Cambas, recordó que se trata de la institución más antigua de su tipo en la región y que se desarrolló en estrecho vínculo con la comunidad
jueves 31 de marzo de 2022 | 5:30hs.
“La identidad es una construcción permanente y el museo es un faro en esa tarea”
“La identidad es una construcción permanente y el museo es un faro en esa tarea”

Para contar la historia de estos territorios bañados de ríos y salvaguardar los objetos que pertenecieron a las más antiguas culturas, el 20 de marzo de 1940 abrió sus puertas el Museo Regional que luego recibiría el nombre de Aníbal Cambas, en el Parque Paraguayo. Era la década previa a la provincialización y la institución fundada por la Junta de Estudios Históricos de Misiones se erigía como un espacio para el rescate del rico pasado regional, la investigación y la construcción de identidad.

Tareas que desde entonces constituyen el motor del museo que ha celebrado sus 82 años de influjo cultural y que en este presente se encuentra en pleno desarrollo de nuevos proyectos y siempre manteniendo el vínculo con la comunidad.

Así lo destacó la historiadora Liliana Rojas, directora del Museo Cambas, en entrevista con El Territorio, al señalar que desde un primer momento la comunidad participó activamente del museo donando las colecciones que conforman su acervo y hasta el día de hoy, que las visitas son constantes, sobre todo de delegaciones escolares, turistas e investigadores. Y también las nuevas y ampliadas instalaciones son utilizadas para actividades culturales y educativas.

“El Museo Cambas es el más antiguo de la región, y tiene ese legado de ser parte de nuestra historia. El surgimiento mismo del museo se da en un momento muy importante, en la década previa a la provincialización y con una misión, porque se buscaba recuperar la condición de provincia y había que difundir mucho lo que fue Misiones y el museo cuenta toda esa historia anterior y los miembros de la Junta comienzan a buscar las colecciones que en su mayoría son donaciones de la gente”, resaltó Rojas. 

Estas colecciones se presentan al público desde una concepción museográfica “moderna y dinámica”, sostuvo ya que detrás de cada colección y de cada pieza “hay mucho estudio y selección previa, no apiñamos objetos sino que están dispuestos para que puedan ser observados y para que den cuenta de un momento en la evolución histórica de Misiones”.

Por último, y acerca del rol y el aporte del museo a la cultura, manifestó, “la identidad es una construcción permanente y el museo es un faro en esa tarea, contribuye desde la investigación y la difusión de estos conocimientos para la comprensión de nuestro pasado y presente”.  

El museo por dentro

Quienes visiten el museo podrán recorrer las modernas salas que llevan al conocimiento de distintos períodos de la historia regional desde los objetos en las vitrinas y sus descripciones. La primera de ellas, en el ingreso al edificio, está dedicada a las Primeras Culturas, con colecciones correspondientes a las culturas Altoparanaense, Umbú y Eldoradense. Luego, se encuentra el sector Aché Guayakí con una colección donada por Federico Mayznthuzen, con objetos pertenecientes a los Aché-guayakí, entre los que destacan adornos como collares y pulseras confeccionadas con garras, pezuñas y dientes de grandes mamíferos y el ‘naku’, un gran cesto tejido en fibra de pindó por las mujeres guayakí que servía para el transporte de utensilios y también de sus hijos pequeños.     

En tanto, en la sala sobre cultura guaraní hay objetos que corresponden al pueblo guaraní en diferentes etapas, antes de la conquista, la etapa de la experiencia jesuítica y post jesuítica y hasta la actualidad con la confección de un mapa sobre su distribución en comunidades en toda la provincia.

Por último, la sala Misiones Contemporánea I permite al visitante recorrer la historia regional desde la expulsión de los jesuitas hasta principios del siglo XX. Y, está en proceso la sala Misiones Contemporánea II que versará sobre el tiempo de la provincialización de Misiones hasta el final del siglo XX.

Al aire libre se emplaza el Patio de las Areniscas, donde se exhiben enormes fragmentos de estructuras arquitectónicas de distintos pueblos jesuíticos.

Además, la Biblioteca Clotilde Fernández Ramos cuenta con bibliografía específica de historia regional y avanza la digitalización de la hemeroteca y el archivo con importante documentación y fotografías.     

Los proyectos

El equipo del Museo Cambas trabaja en el lanzamiento de un ciclo de visitas guiadas para los niveles iniciales, con un recorrido por el museo donde se ofrecerá información a través de actividades educativas y lúdicas.

Asimismo, se lanzó la tercera convocatoria a artistas para el concurso de mural ‘Paredes que narran historias’, con la finalidad de incluir el arte al rico patrimonio cultural del Cambas.

Este tercer mural tendrá la temática ‘Cultura Mbya Guaraní’ y será realizado en una de las paredes que dan al oeste del museo sobre calle Roque González, cuya extensión es de 10 metros de alto x 8 metros de ancho aproximadamente.

La fecha de presentación de bocetos será el 25 y 26 de mayo, los trabajos serán evaluados por un jurado y el 8 de junio se dará a conocer la obra ganadora.

El Museo Cambas se puede visitar (provisoriamente) de martes a viernes de 7.30 a 11.30 y de 14.30 a 18.30. Para saber más, en Facebook @museoacambas. 

“La identidad es una construcción permanente y el museo es un faro en esa tarea”
¿Que opinión tenés sobre esta nota?