Ituzaingó: 16 personas se inscribieron para el cargo de Defensor del Pueblo

La inscripción de los postulantes fue habilitada el 14 de marzo de este año y finalizó la recepción de papeles este lunes 28 de marzo
miércoles 30 de marzo de 2022 | 8:42hs.
Ituzaingó: 16 personas se inscribieron para el cargo de Defensor del Pueblo
Ituzaingó: 16 personas se inscribieron para el cargo de Defensor del Pueblo

Unos 16 ituzaingueños se inscribieron por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de Ituzaingó, ya que cumplimentaron con lo dispuesto en el capítulo 2 título 4 de la Carta Orgánica Municipal y con la ordenanza municipal Nº 47/2011 Anexo I.

La inscripción de los postulantes fue habilitada el 14 de marzo de este año y finalizó la recepción de papeles este lunes 28 de marzo.

Los interesados en ocupar el cargo de defensor del Pueblo fueron en su mayoría jóvenes, algunos profesionales, que llegaron a tiempo con la documentación solicitada, que entre otros requisitos requerían el aval de 100 vecinos.

Los inscriptos son Ángel Ezequiel Gallardo, Ángel Oscar Muller, Joaquín Camargo, Sebastián Mereles, José Rodrigo Ortega, Eva Celestina Silva, Ariel Monjes, German Gustavo Peralta, Alejandra Fabiana Bizarro, Cristela Vitoria Gauna, Amalia Patricia Romagnoli, Érica Antonini, Efraín Marcelo Sebile, Magna Elisa Jhasin, Normandía Valenzuela y Lorena Sofía Florentin.

Defensoría del Pueblo en Ituzaingó

La Defensoría del Pueblo funciona en Ituzaingó desde el 2007 cuando fue creada por ordenanza municipal. La Defensoría es un Órgano Unipersonal e Independiente, con autonomía funcional, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

La misión del Defensor del Pueblo, es “la defensa, protección de los derechos humanos y demás intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, Las Leyes, Ordenanzas y la Carta Orgánica Municipal frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública o de prestadores de servicios públicos”.

En tanto que una persona para ser designado como defensor del pueblo deberá reunir los mismos requisitos y goza de los mismos derechos que para ser concejal. Pero su nombramiento se concretará en una sesión especial y pública, con el voto de las dos terceras partes del Concejo Deliberante.

Una vez que el Defensor del Pueblo se haga cargo del organismo se mantiene en funciones por un período de cinco años, y su mandato sólo se interrumpe en el caso de: renuncia, juicio político o incumplimiento de sus funciones.

El primer Defensor del Pueblo de Ituzaingó fue el ex concejal Aníbal Verón y los sucedió el Sr. Bienvenido Espinoza, y el último Defensor fue el sr. Julio Esquivel quien presentó su renuncia a fines del año pasado para acompañar la gestión del intendente Juan Pablo Valdés en la Dirección de Asuntos Barriales.

Los últimos papeles de postulantes ingresaron para ser tratados en la sesión de mañana, y de allí en más los concejales se encargarán de decidir quién será el próximo Defensor del Pueblo de Ituzaingó.

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