martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 18ºc | Posadas

Condenas de hasta 5 años y medio para funcionarios y empresarios por contrabando y lavado

Son personas acusadas de una serie de delitos en un puesto de aduana de Corrientes, así como del lavado del dinero producto de esas maniobras.

martes 29 de marzo de 2022 | 19:43hs.
Condenas de hasta 5 años y medio para funcionarios y empresarios por contrabando y lavado

Un megajuicio finalizó este martes con las condenas a empresarios y funcionarios de la aduana ubicada en el límite entre Corrientes y Brasil, con penas de entre 5 años y 6 meses y 3 años de prisión por millonarios contrabandos y lavado, informaron fuentes judiciales.

Se trata de integrantes de la Aduana, empresarios, comerciantes y contrabandistas de la ciudad correntina de Paso de los Libres que fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal de Corrientes y requeridos por los  fiscales Carlos Schaefer y Tamara Pourcel  como integrantes de una organización dedicada desde el  contrabando de mercaderías hasta el tráfico de divisas y el lavado de dinero de origen delictivo.

El tribunal estuvo compuesto por los jueces Víctor Antonio Alonso, Manuel Alberto Jesús Moreira y Enrigue Jorge Bosch.

Son 21 personas llevadas a debate por una serie de delitos con enclave estratégico en la frontera correntina con Brasil, que van desde el lavado de dinero proveniente de una serie de actividades ilícitas hasta la complicidad de personal del puesto aduanero de Paso de los Libres para el tránsito sin controles de diversas maniobras.

 
Las condenas

Los empresarios y comerciantes recibieron las siguientes condenas:

Héctor Sebastián Gavarone 5 años de prisión; Pablo Martín Marsilli 5 años y cuatro meses;  Héctor Rodrigo Marsilli 5 años; Leonel Zappa, Fernando Daniel Marticorena y David Osmar Loza recibieron condenas a tres años y Eduardo Matías Bravo a tres años y 6 meses.

Todos fueron condenados, con diversos grados de participación, por el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por la habitualidad y haber sido concretado en asociación. 

Fueron absueltos Ricardo Aguirre y su hijo, Ricardo Gustavo, así como Clelia Ramona Espada y José Gerónimo Acebal.

Los funcionarios de aduana y contrabandistas recibieron las siguientes penas:

Carlos Martín Dubra a cinco años y 6 meses de prisión; Carolina Alejandra Vesga Gómez, José Ángel Longhi y Horacio José Velozo, cinco años; María Claudia Gatti y Lucia Pompeya Fernández, cuatro años, todos por el delito de cohecho pasivo con contrabando agravado, por lo cual también fueron sentenciados a inhabilitación especial perpetua.

En tanto que fueron absueltos los aduaneros Jorge Luis Niveyro y Miguel Horacio Banda, así como la pasera Raquelina Liliana Núñez.

Y sí fue condenado, a cuatro años de prisión, el contrabandista Alfredo Fabián Moreno, por el delito de cohecho activo y la tenencia injustificada de un arma.

Fuente: ellitoral.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias