Provincia y Nación dieron inicio a la instrucción básica de 1.500 aspirantes a soldados voluntarios

martes 29 de marzo de 2022 | 18:34hs.
Provincia y Nación dieron inicio a la instrucción básica de 1.500 aspirantes a soldados voluntarios
Provincia y Nación dieron inicio a la instrucción básica de 1.500 aspirantes a soldados voluntarios

El Ejército Argentino incorporó en Misiones 1.500 jóvenes de entre 18 y 24 años como aspirantes a soldados voluntarios, tras aprobar el examen psicofísico definitivo. Representa la primera experiencia y el inicio del período 2022 del Núcleo de Instrucción Básico, cuya duración se extenderá por 10 meses.

En ese lapso, los aspirantes recibirán instrucción de tiro y combate aprenderán sobre los valores del soldado argentino y forjarán lazos de camaradería y de pertenencia para con la fuerza como parte de su formación profesional militar. Así, una vez que pasen la primera etapa, se convertirán en soldados voluntarios y con posibilidades de hacer carrera en el ejército.

En presencia del ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana y del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se desarrolló la ceremonia en dependencias de la Brigada de Monte XII, de Posadas. El servicio militar voluntario es la prestación que efectúan, por propia decisión, los ciudadanos con la finalidad de contribuir a la defensa nacional.

Tras destacar que se trata de un “verdadero acto de justicia social”, Herrera Ahuad recalcó la gran posibilidad de arraigo para los 1.500 ingresantes misioneros que podrán permanecer cerca de sus familias y destacó la “evolución que han tenido las fuerzas que nos cuidan a lo largo de todos estos años”.

El gobernador destacó la presencia del ministro Taiana, porque “marca el compromiso con las provincias que estamos muy alejadas de la gran Capital Federal”. En su discurso también recordó que esta instancia se originó hace algunos años a partir del programa “Quiero Ser, Quiero Estar” de la diputada provincial mandato cumplido Mabel Pezoa. Por eso, recalcó que la medida beneficia mucho a una provincia con 42% de población conformada por jóvenes. También celebró “esta política de Estado inclusiva, pero por sobre todas las cosas, con un fuerte sentido humanitario, enfocada en humanizar el área de las Fuerzas. No es una cuestión sencilla, pero requiere decisión política y de hombres que tengan la voluntad de hacerlo”. Agregó que, desde el Gobierno, “este es nuestro pequeño aporte a la familia misionera” permitiendo a los aspirantes realizar los estudios para el preingreso en los diferentes lugares del sector sanitario de la provincia, agregó.

En tanto, el ministro Taiana, dio cuenta de que “estamos iniciando en Misiones una experiencia importante y trascendental, que es la incorporación de nuevos soldados voluntarios al Ejército Argentino”. Aclaró que se trata de una medida que busca aumentar el número de voluntarios y la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional. También, destacó el papel de Misiones en el proceso, sobre todo por sus características fronterizas, climáticas y culturales.

En su discurso, expresó que “esta experiencia no se hubiera podido hacer sin el apoyo del Gobierno de la provincia” y resaltó la predisposición del Gobernador para preparar estos núcleos de 1500 personas en la totalidad en el área de salud de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?