Decisión del Inym

Establecen régimen de control sobre la canchada importada

La normativa que regula el ingreso de yerba determina que se deben entregar declaraciones juradas con la información
martes 29 de marzo de 2022 | 6:04hs.

A través de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación, entró en vigencia la resolución 64/2022 mediante la cual el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) profundiza el régimen de información y control de yerba mate canchada importada, dispuesto por el organismo en 2020, de aplicación a todos los operadores que realicen la importación al territorio nacional y a todos aquellos que tengan la tenencia de ésta a cualquier título.

Con el mencionado instrumento legal, se incorpora como cuarto párrafo del artículo 2º de la Resolución del Inym Nº 381/2020 el texto que especifica: “Asimismo, todos los operadores inscriptos en el Inym que operen con yerba mate canchada importada deberán informar en sus declaraciones juradas mensuales, el país de origen de la yerba mate canchada con la que operen”.

Además, la norma modificada indicará que “esta información deberá ser brindada mediante la modalidad vigente en la plataforma de declaraciones juradas del Inym. La misma deberá ser consistente con los demás datos consignados en las declaraciones juradas presentadas por el sujeto declarante y por todos los operadores con los que se vincule”.

La resolución también especifica que esta disposición entra en vigencia y es aplicable ya con las declaraciones juradas correspondientes a abril de 2022.

Mientras, prevé sanciones para quienes no cumplan: “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución hará pasible al infractor de las sanciones correspondientes por aplicación de la Ley 25.564, su decreto reglamentario y las disposiciones que establecen el régimen de control de información y declaraciones juradas del Inym”.

“La experiencia en la aplicación de dicho régimen y la circunstancia de haberse incrementado la importación de yerba mate canchada pone de manifiesto la necesidad de contar con información más precisa y detallada respecto de los movimientos físicos, materia prima de origen extranjero que realizan los operadores”, se explica en los considerandos de la resolución.

Al mismo tiempo se afirma que “por tal motivo, resulta necesario establecer específicamente el deber de información a fin de contar con datos de ingresos, egresos, stock y ajustes de dicho producto por parte de todos aquellos operadores que realicen algunos de los supuestos que deban ser informados”.

Por ello, “la información debe ser brindada en carácter de declaración jurada por parte de todos los sujetos que operen con yerba mate canchada importada, estando obligados a cumplir con el régimen de presentación y control”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?