Con el lema "crear conciencia ambiental", se realizó la limpieza del río Uruguay

Más de 30 embarcaciones trabajaron en esta oportunidad, en la cual se recolectaron aproximadamente tres toneladas de residuos.
lunes 28 de marzo de 2022 | 15:20hs.
Con el lema "crear conciencia ambiental", se realizó la limpieza del río Uruguay
Con el lema "crear conciencia ambiental", se realizó la limpieza del río Uruguay

Con la premisa de "crear conciencia ambiental", se realizó una nueva edición de limpieza del Río Uruguay en El Soberbio. En la oportunidad trabajaron más de 30 embarcaciones que lograron recolectar aproximadamente de 3 toneladas de residuos.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7), el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, contó cómo se desarrolló la jornada.

"Se avistaron menos residuos que en las etapas anteriores. Lo más abultado que siempre había que eran los neumáticos o algún lavarropa, alguna cocina, cuestión más doméstica esta vez no se observó, sí, gran cantidad de plástico, botellas y cuestiones más relacionadas con el domicilio y bolsitas del mercado", manifestó el intendente, quien agregó "las condiciones climáticas no eran las más ideales para hacer la jornada, pero como estaba todo previsto lo hicimos igual", haciendo referencia a que la gran cantidad de lluvia provocó el aumento del caudal, el cual terminó arrastrando gran parte de la basura.

"Nosotros tenemos un arroyito que corta al pueblo, y también sabemos que tiene muchas botellas y muchos plásticos. Y amén de todo el trabajo que se realizó con esta actividad lo principal era generar conciencia, porque nosotros tenemos el banco o en cualquier cajero y allí a pesar de tener el canasto, vemos muchos papelitos en la entrada, también plásticos y todo eso después con la lluvia se va a la cuneta, a la boca de tormenta y posteriormente después a los arroyos", explicó Soboczinski.

Cabe señalar que fue la quinta edición de la limpieza binacional del río Uruguay que unió a los habitantes de El Soberbio y a los de varios municipios vecinos de Río Grande Do Sul, Brasil. El arranque de esta actividad se llevó a cabo durante la pandemia.

En cuanto a la actividad del sábado, además de las embarcaciones que trabajaron en lo más profundo del río, los voluntarios, esencias salvajes, más los vecinos caminaron y recorrieron poco más de diez kilómetros de la ruta Costera 2, juntado todas las botellas de plástico sobre la región de la Biosfera llegando al Moconá.

"Fue una actividad en el marco este de la fiesta de la biodiversidad y recordar que la semana pasada también tuvimos el Día Internacional del Agua, entonces es una sumatoria de actividades justamente previendo la biodiversidad y por supuesto cuidar el agua que todavía nos queda amén de haber pasado cinco años cuatro años de sequía profunda", cerró el jefe comunal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?