jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Día Mundial del Teatro: festejo que saca lustre a las tablas

La celebración por el Día Mundial del Teatro volvió tras dos años y enarboló la calidad de las producciones misioneras

lunes 28 de marzo de 2022 | 1:30hs.
Día Mundial del Teatro: festejo que saca lustre a las tablas
El drama siguió a la comedia, aunque además hubo momento para recordar a los que ya no están. Foto: Nicolás Arce
El drama siguió a la comedia, aunque además hubo momento para recordar a los que ya no están. Foto: Nicolás Arce

El teatro misionero florece en tiempos aun pandémicos y se erige como una de la actividades en escalada de crecimiento y diversidad en la escena local. Así, con distintas propuestas independientes, acompañados por artistas de la danza e incluso un open bar, los teatreros tentaron anoche con una especie de kermese para celebrar el Día Mundial del Teatro en Posadas. El Centro Cultural Vicente Cidade fue una vez más (como desde 2013), sede del festejo con eje en una varieté de obras a la gorra.

El Ballet Folclórico Municipal fue el encargado de abrir la pista con Esto es teatro, con la voz de Nacha Guevara. “Ellos bailan pero hoy bailaron por y para el teatro”, resumió Benito del Puerto sobre la interpretación.

En el regreso de esta celebración por el Día Mundial del Teatro, el encuentro fue el denominador en común, a dos años de fiestas vedadas por la pandemia.

Silvina Warenycia, también en la conducción de la gala junto a Del Puerto, recordó a los artistas que pasaron pero ya no están porque “cuando se va un artista se va no sólo una persona sino miles de mundos”. Además invitó al público a recorrer las salas de la ciudad y manifestó la alegría por la creciente actividad local con dos nuevas salas de teatro independiente.

Agua de río, uno de los grupos organizadores del evento fue el primero en presentar un fragmento teatral de Sesión extra, para hacer honor al teatro. Como las dos caras del teatro, el drama siguió a la comedia y Atravesar la noche de Espacio Base permitió unos minutos de reflexión y expansión típicas del arte genuino.

Carmen Centeno se unió a Fer Rosa en un espontáneo cruce creativo que pareció augurar nuevos proyectos en conjunto.

Varada de Espacio base, Jaqueline Martínez, Las Magnolias troupe, Gabriel Portillo, Natalia Moyano, Grupo José Cipolla, Juani Alzugaray, Grupo Caudal, Carol, Grupo Leneas, Casiquecirco entre otros artistas estuvieron presentando su talento en una festival jornada.

Personajes delirantes, humanos, oscuros, alegres se sucedieron sobre las tablas. Es que el teatro es uno de esos placeres al que descubrimos una y otra vez porque nos despierta, nos emociona, identifica, interpela y entretiene.

Y en ese crecer perpetuo descubrimos “la fantasía de vivir la vida en tan poco espacio”, como se consignó ayer en el Cidade.

Personajes delirantes, humanos, oscuros, alegres fueron parte del menú. Foto: Nicolás Arce

Brindar por el encuentro

Se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz y se suceden presentaciones en todo el globo.

El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962. Le han sucedido personajes como Pablo Neruda, Arthur Miller, Antonio Gala o Darío Fo. El de 2022, ha estado a cargo del director de ópera, teatro y festivales Peter Sellars.

En tanto, los teatristas de Misiones, como muchos artistas de escenario, detallaron que ‘‘venimos de pasar años muy difíciles para nuestra actividad. Sin embargo, celebramos que pudimos reencontrarnos cara a cara con nuestros compañeres y con quienes completan nuestra actividad: ¡el público! Invitamos a que nos acompañen, apoyen el trabajo de les artistas, festejemos estos nuevos encuentros, y con cada aplauso brindemos por mucho más’’.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias