Nuevo pedido a Nación para la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

La Provincia de Corrientes espera la habilitación del paso fronterizo ubicado sobre Yacyretá, que es el único que aún no se ha habilitado
domingo 27 de marzo de 2022 | 22:07hs.
Nuevo pedido a Nación para la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas
Nuevo pedido a Nación para la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

El senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi, insistió ante el Gobierno nacional por la reapertura de paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, que es el único que aún no se ha habilitado. La Provincia de Corrientes espera la habilitación del paso fronterizo ubicado sobre Yacyretá.

“Elevamos un proyecto de Comunicación solicitando la habilitación del paso fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay), cerrado desde marzo de 2020 a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19” publicó Vischi; y agregó que “el paso Ituzaingó-Ayolas es de vital importancia para el desarrollo económico y social, posibilitando el intercambio turístico, comercial y cultural, no sólo de estas localidades, sino de toda la región”.

Recordemos que el Gobierno nacional autorizó el 14 de marzo la apertura de tres nuevos corredores seguros internacionales para el ingreso al país, dos ubicados en la provincia de Corrientes y el otro en Catamarca, como parte de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

El Poder Ejecutivo nacional formalizó la medida a través de las decisiones administrativas 275 y 276, publicadas en el Boletín Oficial. De este modo, el aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro, de la ciudad de Corrientes, podrá recibir vuelos desde el extranjero y el paso fronterizo Puerto Alvear (Argentina) - Puerto Itaquí (Brasil) permitirá las migraciones de personas por barcazas.

Paso Ituzaingó- Ayolas

Los gobiernos de Argentina y Paraguay inauguraron en agosto del 2019 el Paso Internacional Yacyretá, que forma parte de la RN 120 y se extiende a lo largo de 36 km desde la ciudad de Ituzaingó, norte de Corrientes, hasta Ayolas, sur de Paraguay. El paso se desarrolla sobre un puente carretero construido en la década de 1980 en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

Para la habilitación del paso, fue necesaria la readecuación del playón de acceso y egreso del Centro de Frontera Ituzaingó-Ayolas, ubicado en el ingreso a Yacyretá. El mismo alberga las instalaciones y equipamientos de los organismos nacionales de control: Aduana, Migraciones y Gendarmería Nacional. A su vez, se instalaron tres isletas con cabinas de control y oficinas especiales para trámites aduaneros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?