Perlitas Urbanas: La ermita de las paseras

Se encuentra sobre la avenida Polonia, entre calle Santa Fe y Roque Sáenz Peña, de la ciudad de Posadas.
domingo 27 de marzo de 2022 | 4:29hs.
Perlitas Urbanas: La ermita de las paseras
Perlitas Urbanas: La ermita de las paseras

Las paseras provenientes de Encarnación llegaban al puerto de Posadas e improvisaban un mercado en el espacio verde central de la Avenida Roque Sáenz Peña. Eran las encargadas de "pasar" la mercadería como intermediarias entre comerciantes de Encarnación y de Posadas.

A finales de 1940 hubo un incendio total en la Feria del Norte, que seria el abuelo del actual Mercado Modelo La Placita, las paseras se quedaron sin lugar para vender y armaron una placita improvisada en la bajada al puerto, hasta que en 1961 se inaugura el establecimiento que perdura hasta hoy.

Creyentes y católicas, luego del incendio de la Feria del Norte, improvisaron una ermita sobre el murallón de la avenida Polonia, con vista al Puerto y al río Paraná, no se sabe si en ella estaba emplazada una Virgen de Caacupé o de Luján, la imagen ya no está, el paisaje cambió pero la ermita sigue en pie.

Esta Perlita Urbana se encuentra sobre la avenida Polonia, entre calle Santa Fe y Roque Sáenz Peña.

 

*Diariamente transitamos caminando, en bici, auto, moto, colectivo por las calles de distintos barrios de Misiones pero ciertas cosas y objetos pasan desapercibidos. Esas "perlitas" que cotidianamente nos cruzamos serán publicadas en esta sección. Si tenés alguna en tu barrio y querés compartirla, mandanos una foto con la ubicación a nguerrero@elterritorio.com.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?