miércoles 25 de mayo de 2022
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El gobernador recorrió el lugar

Estiman que el puerto Posadas estará listo para operar en julio

En los próximos meses terminarán de montar las maquinarias adquiridas. Se apunta a habilitar el uso también para extranjeros

domingo 27 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Estiman que el puerto Posadas estará listo para operar en julio
En estos momentos se trabaja en dotar de sistema eléctrico a la grúa principal en el puerto de Posadas.
En estos momentos se trabaja en dotar de sistema eléctrico a la grúa principal en el puerto de Posadas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó ayer un nuevo paso dado en el Puerto de Posadas “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, tras la incorporación de un autoelevador de última tecnología que permitirá manipular y trasladar contenedores de manera rápida y segura para agilizar la logística fluvial que estará operativo a mediados de año.

Por lo estimado por el presidente de la Administración Portuaria, Ricardo Babiak, estaría operativo entre los meses de junio o julio aproximadamente.

“En este momento se están realizando las obras eléctricas de la grúa principal. Tenemos unos 40 días de obras y finalizada esa tarea, se certifica la obra, para permitir la llegada de la empresa a revisar el montaje de la cabina”, añadió.

Ayer Herrera Ahuad fue recibido en la terminal fluvial por el ministro de Industria, Nicolás Trevisán y Babiak, quienes lo acompañaron en su recorrido por el lugar donde ya se encuentra el equipo que representa lo último en tecnología y consumo eficiente de combustible, y es, además, el único equipamiento que le faltaba al puerto.

“Nos pone en el camino del cumplimiento de uno de los objetivos más importantes en la historia de la provincia”, dijo el mandatario provincial, al resaltar la figura cultural e histórica del puerto, más allá de las ventajas financieras que representará la habilitación del lugar en cuestiones macro y mesoeconómicas.

“No debemos olvidar que estamos en un sitio que va a remitir a la historia de la provincia, recuperar la historia del nacimiento de Misiones de cara al río”, señaló.

De esta manera, reconoció además la factibilidad de conectar el puerto con el Parque Industrial y de la Innovación Posadas y el desarrollo y la puesta en funcionamiento de otros puntos portuarios, como el de Santa Ana. 

Destacó que el puerto permitirá el avance de la economía, sobre todo en la reducción de costos de transporte, teniendo en cuenta el valor del combustible.

En la visita al puerto acompañaron el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua, Sonia Rojas Decut, Lucas Romero Spinelli y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Por la hidrovía

 A su vez, añadió que está trabajando con el Ministerio de Transporte en el reclamo de incorporar a Misiones y a Formosa en la hidrovía, aunque reconoció que “va a llevar su tiempo, pero se van a cumplir esos objetivos”.

En cuanto a la posibilidad de operar bajo bandera extranjera, entre ella la paraguaya, Herrera Ahuad aseguró que se está conversando con el Ministerio de Transporte y los organismos portuarios de la Nación. Es una negociación que responde a las características fronterizas de Misiones, sobre todo “para que podamos tener una excepción de la normativa para tratar de operar con otras banderas”, algo que no es sencillo, porque tiene aristas sindicales y otras ajenas a Misiones. No obstante, enfatizó que “lo estamos discutiendo y estamos sentados en esa mesa para tratar de resolverlo”, indicó y aclaró que se procura allanar el camino para poder operar hasta tener un flujo importante en el tráfico en la región.

Agregó que, a pesar de todo, no duda en inminente operatividad del puerto y “vamos a poder empezar a sacar cargas de la ciudad de Posadas”.

Paralelamente, agradeció el papel de Hugo Passalacqua que a finales del 2019 dio el puntapié inicial a la autorización de la operatividad del puerto.


La nueva maquinaria

El puerto sumó a su infraestructura un autoelevador, el Reachstaker Liebherr, LRS 545, un equipo indispensable para manipular y trasladar contenedores de forma rápida y ágil, siendo capaz de apilar contenedores hasta la quinta fila. Destacaron que es un equipo altamente eficiente y confiable, de gran potencia y amigable con el medio ambiente debido al consumo eficiente de combustible y reducción de emisiones. Sirve como intermediario entre los camiones, cuando entran o salen con los contenedores, y la grúa que finalmente deposita los contenedores sobre las barcazas o buques.

El equipamiento es de origen alemán, de la misma fábrica que la grúa, posee las últimas tecnologías y era el único equipamiento que le faltaba al puerto. “La compra fue financiada por la provincia, a diferencia de otros puertos, donde los operadores llevan su propio equipamiento”, indicaron. A mediados de agosto de 2021 llegó la grúa y con esta incorporación, la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA) en su momento informó que con esta unidad se pondrá en funcionamiento y a disposición de la carga provincial, para recuperar la vía navegable eslabón de la logística fluvial.

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