Las colonos vuelven a tener esperanza en las chacras

domingo 27 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Las colonos vuelven a tener esperanza en las chacras
Las colonos vuelven a tener esperanza en las chacras

La zona rural de San Pedro fue fuertemente castigada por los meses de extrema sequía: pasturas secas, miles de plantas de yerba mate muertas, cultivos anuales por el suelo y falta de agua. Pero esta perjudicial situación tiene una vuelta de cara con las copiosas lluvias del miércoles y jueves, que si bien dejaron algunos daños, enverdecieron las parcelas y renació la esperanza de salvar una parte de la economía.

En la Capital de la Araucaria, según mediciones manuales realizadas, cayeron 196 milímetros de lluvia, lo que genera notable alivio, principalmente en lo que respecta la recuperación de las fuentes de agua, indispensable tanto para la supervivencia humana como para el sector productivo. Como se recordará, algunos colonos ya había perdido la totalidad de la producción y otros más del 60 %, de las nuevas parcelas de yerba mate, con retrasos en la brotación de las plantas adultas.

"Si bien vino un poco tarde la lluvia, los yerbales que se murieron no se recuperarán más y perdimos una brotación, la producción comienza a recuperarse y no se perderá el total de la zafra, fue realmente un alivio, para todos", indicó Ariel Steffen, productor yerbatero y presidente de la Cooperativa Siete Estrellas.

Así como la yerba mate, el sector ganadero agonizaba, los reservorios y pasturas secas representaban un paisaje desesperante junto a los animales que perdieron estado físico (en el caso del vacuno para carne) y sufrieron disminución en hasta un 60% de producción de  leche (en el caso de las vacas lecheras).

"Para nosotros que dependemos en gran parte de la pastura, fue buenísimo esa lluvia, con esto el pasto brota y estará más fuerte para el invierno, llegaremos mejor y la producción de leche andará muy bien. Tendremos el maíz que da gusto mirar, las plantas verdes y fuertes nos salvarán", señaló con entusiasmo Erico Senger, productor y presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal, productora de queso en paraje Polvorín. 

Recientes lluvias reverdecen algunas plantaciones afectadas por la sequía

Los arroyos comienzan a recuperar el caudal

Verduras tardías complican a los feriantes de Alem

¿Que opinión tenés sobre esta nota?