martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 18ºc | Posadas

El gobernador Herrera Ahuad continúa con los planteos a YPF

Insisten que rija en todo el país sólo un valor de combustible

El gobierno recibirá a directivos de la empresa de bandera. Pide la distribución regular y la reducción de la nafta y gasoil, que tiene mayores costos en la provincia

sábado 26 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Insisten que rija en todo el país sólo un valor de combustible

Misiones insiste en tener los mismos precios de combustibles que el resto del país. El tema lo volvió a plantear ayer el gobernador Oscar herrera Ahuad, tras recordar lo que representó su encuentro con autoridades de YPF en Buenos Aires.

Como se viene informando, Misiones tiene el combustible más caro del país. El litro de nafta súper en las estaciones de servicios porteñas se paga $109 y en Posadas $120. En tanto, la nafta premium en las cercanías del Obelisco cuesta $132 mientras que en la capital misionera se paga $145.

Ayer el mandatario misionero dijo entender que “el caso del valor del combustible puede ser más barato en Capital Federal por estar cerca de las destilerías y por lo tanto el costo del transporte es menor, pero que en todo caso el valor del producto se equipare en precios con el resto del país”, como históricamente sucedió.

El lunes, Herrera Ahuad se reunió con el presidente de la petrolera estatal YPF, Pablo González, y le planteó las dificultades que se viven en Misiones, tanto por el aumento como en el faltante de combustible en las gasolineras. Desde YPF tomaron nota del pedido del mandatario y se comprometieron a avanzar en un trabajo técnico entre ambas jurisdicciones.

En medio del tal proceso, ayer Herrera Ahuad insistió en la postura de Misiones de que se equiparen los precios del combustible con el resto del país y adelantó que la semana próxima llegarán a Misiones las autoridades de YPF. El gobierno de la provincia espera resolución sobre ambos aspectos, tanto respecto del precio de la nafta y el gasoil que se comercializa en Misiones como elevar el cupo que se recibe para dar respuesta a la creciente demanda y las que puedan venir. Es que se acerca la Semana Santa y se espera la llegada de muchos turistas que arribarán con sus autos, lo que implicará una mayor demanda de combustibles.

Energías alternativas

A su vez, por lo planteado por el mandatario provincial desde YPF se mostraron interesados en trabajar en Misiones sobre proyectos de energía fotovoltaica, además de mostrarse interesados en los proyectos que lleva adelante Misiones en materia de ciencia y tecnología.

Justamente YPF Luz tiene previsto invertir 90 millones dólares para proyecto solar con potencial de ser el mayor generador de energía del país.

Para financiar el desarrollo de este proyecto, YPF Luz emitió a principios de febrero su primer bono verde.

Ello además porque el Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater) está ante un alentador escenario para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica orientados al segmento de grandes usuarios corporativos, con la creciente demanda de las empresas que buscan cubrir su consumo de fuentes sustentables y la oferta de nuevos proyectos de generación que permiten concretar inversiones millonarias.

La gran cantidad de proyectos que participaron en la última ronda del Mater por un total de 1728 Mw, reflejan el interés del sector privado en seguir creciendo en materia renovable, con contratos que pueden extenderse de 1 a 20 años y que ya no depende de la mediación de Cammesa.

El vigente régimen de fomento para el uso de energías renovables de la Ley 27.191 establece que todos los usuarios de energía eléctrica deberán contribuir con los objetivos de cubrimiento de energía eléctrica renovable, para lo cual los GU mayores a 300kW deben cumplir individualmente con objetivos de consumo propio.

Así, se abre un mercado de 1.813 empresas contempladas de las cuales 349 son consideradas Grandes Usuarios Mayores y otras 488 como Grandes Usuarios Menores las que deben alcanzar, al 2025, 20% de su demanda eléctrica de fuentes renovables. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias