jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Nueva generación de directores teatrales por una voz propia

Será en el Festival Escena Sub 30, que acompañó a jóvenes artistas para que escriban y dirijan su primera obra teatral

viernes 25 de marzo de 2022 | 4:00hs.
Nueva generación de directores teatrales por una voz propia
El festival de artistas emergentes Escena Sub 30 llega a su final, con una muestra de siete piezas escénicas, hoy y mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Foto: NATALIA GUERRERO
El festival de artistas emergentes Escena Sub 30 llega a su final, con una muestra de siete piezas escénicas, hoy y mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Foto: NATALIA GUERRERO

Con una muestra de siete piezas escénicas, hoy y mañana a las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade llegará a su final Escena Sub 30, un festival de artistas emergentes que comenzó a mediados del año pasado con un espacio de tutorías y conversatorios para acompañar a artistas jóvenes que estrenan el rol de directores de teatro.

El festival es una propuesta de los artistas locales Carina Noemberg y Pablo Villalba Quinteros, que surge cuando notaron que hay un “vacío de directores teatrales jóvenes en la provincia”. “Este vacío etario puede deberse a que está muy presente la idea que para dirigir hay que tener una extensa trayectoria o ser mayor”, expusieron los artistas y añadieron: “Estamos poniendo en jaque esta creencia, estamos viendo qué sucede si hay acompañamiento y herramientas disponibles para que surjan directores jóvenes y por ahora nos encontramos con que las ganas y el interés de los compañeros está”.

Otros ejes de esta propuesta fueron la generación de una dramaturgia propia y la experimentación con nuevas narrativas.                   

El festival tuvo así una primera etapa pedagógica y de creación y búsqueda y una segunda etapa final que se cumplirá con las dos jornadas de funciones de obras cortas en el Cidade hoy y mañana. 

Y su desarrollo se organizó en tutorías por áreas como la de dirección y puesta en escena e iluminación y actuación, que estuvieron a cargo de reconocidos artistas y docentes. Asimismo, los participantes del ciclo accedieron a conversatorios en modalidad virtual de  especialistas en distintas temáticas.             

“El festival cuenta con la participación de más de 40 artistas locales y tiene por objetivo generar un ámbito creativo y colaborativo para artistas emergentes que deseen experimentar el rol de dirección escénica con un proyecto propio e inédito, y se promueve el surgimiento de jóvenes directores y directoras en el territorio provincial y la creación de nuevas obras”, explicó Villalba Quinteros a El Territorio. 

En tanto, Noemberg señaló: “es la edición inicial del festival y esperamos que vengan muchas más, lo que vamos a vivir el viernes (por hoy) y el sábado con la muestra de las cortas o parciales  es el cierre del festival, pero el proceso de desarrollo de las obras sigue abierto y cada director seguirá su búsqueda”. 

Nuevas miradas 

Para los ideólogos del festival fue fundamental generar un espacio creativo y de contención de los artistas. “No es nada fácil dirigir, Carina y yo también estamos empezando a dirigir, y en base a nuestra experiencia y a la complejidad de la tarea y el rol del director armamos las tutorías, por ejemplo todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, los recursos, la iluminación es esencial”, describió Villalba Quinteros.  

El ciclo de formación fue un acercamiento al rol de director teatral que deja las puertas abiertas para el crecimiento personal y colectivo. “No se trata de una carrera, son aristas, preguntas y experiencias,  compartidas que se pueden retomar, es súper importante lo que está sucediendo en el festival, cada artista ya trae conocimientos propios de su formación que pone en juego”,  sostuvo Noemberg.

En el trabajo colectivo y de cada director con su propuesta y su elenco surgieron diferentes lenguajes como la danza, el movimiento, el clown y circo, el realismo, autoficción...

“Los Sub 30 expresan y reelaboran estos lenguajes, hay algunos muy novedosos desde la teoría como es el biodrama o autoficción y se evidencia en las producciones la necesidad y la búsqueda que hace cada director para contar su historia de la manera en que quiere contarla”, precisó la artista.

El ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura Misiones, Municipalidad de Posadas, entre otros.

Creatividad y diálogo 

Belén Quintana Hedman es actriz y a partir de Escena Sub 30 dirige teatro por primera vez, presentará  mañana la obra corta ‘Síntesis (alias Mboyeré)’, que desde el absurdo sus personajes se hacen  preguntas trascendentales sin perder la esperanza.

“Es un gran desafío dirigir, en el proceso surgieron cosas inesperadas en el elenco, cuesta consolidar un equipo de trabajo y en este camino dar el lugar para la creatividad y el diálogo sin imponer pero tomando las decisiones del rol del director es todo un aprendizaje”, indicó y agradeció “contar con los tutores, sus consejos y conocimientos y con la posibilidad de tener este espacio”.

Cartelera
Festival Sub 30
Hoy y mañana a las 21 en el Cidade, Belgrano y General Paz, entradas al 3764695634  

Hoy
‘Recorded’, de Julieta Acardi, ‘La Chicha’, de Daniela López Giménez y ‘Clowndestino’, de Gastón Caballero. 

Mañana
‘Cómo crear un monstruo marino’, de Silvana González Gregori, ‘Cena Show’, de Fer Silvestre, ‘Como cantaban las aves’, de Maxi Scheibe y, ‘Síntesis (alias Mboyeré)’, de Belén Quintana Hedman.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias