martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 18.7ºc | Posadas

Con el personal de salud arranca hoy la vacunación antigripal

El lanzamiento se hará a las 9 en el Hospital de Itaembe Guazú. Con el primer lote que llegó esta semana se les dará prioridad a embarazadas y puérperas

viernes 25 de marzo de 2022 | 5:30hs.
Con el personal de salud arranca hoy la vacunación antigripal

Misiones recibió esta semana el primer lote de vacunas contra la gripe. Se trata de 35.840 dosis para adultos, Viraflu, entregada en 64 conservadoras. Así y tal cual lo consensuado en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzará hoy la Campaña de Vacunación Antigripal, que se adelantó dado el inusual aumento de casos de Influenza A, de cepa H3N2.

En Posadas, el lanzamiento se hará a las 9 en el Hospital de Itaembé Guazú. Mientras, en el resto de la provincia el inicio será a la misma hora en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Teniendo en cuenta que el lote no contempla dosis pediátricas, la inmunización se iniciará con personal de salud y población adulta, entre las que se priorizará a embarazadas y puérperas, se sumará posteriormente el resto de los grupos.

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que la población objetivo a inmunizar alcanza 279.658 misioneros, de los cuales 12 mil son parte del sistema de salud. La cifra total representa casi 20 mil personas más que el año pasado.

 Sucede que para la temporada 2022, al grupo objetivo se agregó el personal estratégico, que incluye docentes y fuerzas de seguridad, entre otros.

“La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad. La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la provincia”, había manifestado el jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima, mediante un comunicado oficial emitido por la cartera sanitaria provincial.

Personal estratégico

A diferencia del fármaco contra el Covid-19, la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y es de aplicación anual, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Es así que además de personal de salud y mayores de 65 años, están contemplados en este grupo: niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas (mujeres que dieron recientemente a luz) si no recibieron durante el embarazo y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

En el marco de la campaña antigripal, desde el Cofesa se pidió reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra coronavirus.

“También se pide fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos”, señalaron las autoridades.

Población objetivo

Personal de salud

Embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También puérperas (que dieron recientemente a luz)

Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive Mayores de 65 años

Con factores de riesgo Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros.

Personal estratégico

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias