lunes 23 de mayo de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

La actividad forma parte del Parlamento de la Mujer 2022

Más de 300 mujeres aportaron ideas a diputados de Misiones

El encuentro se desarrolló Oberá, donde se concretaron cuatro mesas de debate sobre trabajo y educación, medioambiente y salud, a ser incluidos en el trabajo legislativo

viernes 25 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Más de 300 mujeres aportaron ideas a diputados de Misiones
El intendente de Oberá dio la bienvenida y destacaron que estos encuentros sirven para concretar más leyes.
El intendente de Oberá dio la bienvenida y destacaron que estos encuentros sirven para concretar más leyes.

‘Diálogos para el cuidado de nuestra tierra, el trabajo y la inclusión’ fue el nombre del conversatorio desarrollado en Oberá, del que participaron 302 mujeres de distintos sectores y puntos de la provincia. Ello se concretó en el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior 4, ubicado en avenida José Ingenieros y Portugal. Se detalló que la iniciativa forma parte del cronograma de actividades previstas por el Parlamento de la Mujer 2022, e indicadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La dinámica se organizó en cuatro mesas para el debate y puesta en común de conclusiones vinculadas con los ejes temáticos mujer, trabajo y educación; seguridad; medioambiente y salud. “Con conclusiones que reflejan la inmensa capacidad de las mujeres misioneras para transformar realidades con su liderazgo inspirador y gran sensibilidad social”, destacó la diputada Sonia Rojas Decut, para concluir que representa “un valioso aporte para el trabajo legislativo posterior”.

Justamente se indicó que al cierre de cada mesa de trabajo las participantes elaboraron documentos finales que fueron socializados hacia el final de la jornada. 

El acto de apertura

La apertura estuvo a cargo del intendente de la localidad, Pablo Hassan; del presidente del Bloque Renovador de la Legislatura, Martín Cesino; de la diputada y presidente de la Comisión de Género, Familia y Juventud de la Cámara de Representantes, Silvia Rojas; y de la directora de Desarrollo Humano y coordinadora local, Betiana Avancini.

La explicación de la metodología de trabajo estuvo a cargo de las legisladoras Rita Núñez, Laura Duarte, Anazul Centeno y Yamila Ruiz.

Rojas comunicó el saludo del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, “quien permite seguir avanzando en la conquista de muchas leyes”. “Tenemos muchas conquistas para nosotras, como la ley recientemente sancionada de protección y atención de embarazos no intencionales en la adolescencia; la atención del cáncer de mama, la Ley Micaela, la de acoso callejero, la de violencia política y la ley de paridad política equitativa entre los géneros”, recordó.

Daniela Meza, participante de la Comisión Mujeres, Trabajo y Educación, dijo que “la jornada sirve para dejar un precedente muy fuerte, que las mujeres tenemos que salir de nuestra situación de confort, a batallar no con la violencia sino con lo que somos: muy capaces; si la mujer quiere, la mujer puede”, sentenció.

Andrea Rodríguez, de la Comisión de Mujeres y Salud, sostuvo: “Me parece muy constructivo el trabajo conjunto con las legisladoras porque el común de la gente que no está en la Cámara, por ahí conoce el contexto de su barrio y estos encuentros con ellas nos invitan a darles ideas para próximos proyectos que puedan aplicarse para solucionar diferentes temáticas que muchas veces nos preocupan y no sabemos a dónde acudir”, agregó.

Patricia Gruber, de la Comisión de Mujeres y Seguridad, aseguró que le pareció “genial escuchar las perspectivas e ideas que tienen cada una desde distintas funciones, y los posibles proyectos para seguir trabajando a futuro”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias