Corrientes: polémica por la obligatoriedad del uso de barbijo

Paso de los Libres dispuso la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo en toda su jurisdicción. Pero desde la provincia indicaron que aún es fundamental usar la protección para evitar la propagación del virus
jueves 24 de marzo de 2022 | 19:54hs.
Corrientes: polémica por la obligatoriedad del uso de barbijo
Corrientes: polémica por la obligatoriedad del uso de barbijo

El pasado 22 de marzo, la Municipalidad correntina de Paso de los Libres dispuso la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda su jurisdicción. En ese contexto, el Comité de Crisis de la Provincia de Corrientes informó que es fundamental que se cumpla con la medida vigente, recordando que es primordial a fin de lograr la protección de la población y evitar la propagación del virus.

En el comunicado enviado por el Comité de Crisis de la Provincia al intendente de Paso de los Libres, “Tincho” Ascua, se detalla entre otros puntos que “por publicaciones en redes sociales ha llegado a conocimiento de este comité y de la Dirección de Epidemiologica la Resolución N° 070 DEM del corriente año, por la que de manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente, UD, ha dispuesto la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción del municipio de Paso de los Libres, Corrientes”.

En conclusión: “El Comité de Crisis para Covid-19, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica a las autoridades municipales de Paso de los Libres, Corrientes, la inmediata suspensión de la decisión asumida por Resolución 070/22 D.E.M., en razón de haber sido dictada sin criterio epidemiológico alguno, sin consultar ni coordinar lo resuelto con la autoridad sanitaria competente, y en total inobservancia e incumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2.400/21, Ley 6.528. Ley 27.541, y demás normativa provincial y nacional aplicable en la prevención de la Pandemia por Coronavirus vigente en la Provincia y el territorio nacional”.

Con respecto al barbijo, vale recordar que en las escuelas es fundamental el uso del mismo, ya que existe una población susceptible que continúa vacunándose. Además, esa población infantil no fue protegida por dos años contra la influenza, hoy la incidencia de esta patología es cada vez más preocupante y aún no se ha iniciado la vacunación correspondiente, ya que se espera recibir las dosis pediátricas desde la Nación. 

La contestación desde Paso de los Libres

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; mediante la Resolución N°070 D.E.M estableció la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapa boca en toda la jurisdicción del Municipio de Paso de los Libres. La resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 123, la Carta Orgánica al Ejecutivo Municipal en el Artículo 19° inciso 17) donde autoriza tomar todas aquellas medidas que la salud general exija y por imperio del Artículo 8 inciso b) la salud y la asistencia social constituye una política especial del Municipio de Paso de los Libres, la Ordenanza N° 353/02 C.D. y la Ordenanza N° 1.420/20 C.D.

Los fundamentos para esta decisión están tomados “Con el mismo criterio que la provincia y el país está desarrollando los espectáculos públicos dejando en cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse, teniendo en cuenta que más del 80 % de la población se encuentra vacunada y contamos en nuestra ciudad con un muy bajo índice prácticamente nulo de casos activos, tomamos la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo como Municipio, quedando en responsabilidad y criterio de cada persona usarlo o no en base a su salud. A su vez, la OMS demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas”; dijo Ascúa en contacto con medios de Prensa.

La Organización Mundial de la Salud demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas, como ser dificultades para respirar, consumo excesivo de C02, hasta oxidación celular, produciendo cefaleas, erupción cutánea, entre otras.

Por tal motivo la principal recomendación de la OMS es extremar la higiene frecuente de manos y la limpieza y desinfección ambiental.

El Municipio de Paso de los Libres adopta esta medida dentro de su autonomía política y administrativa, conforme lo prescripto por la Constitución de la Provincia de Corrientes y la Constitución de la Nación Argentina y atento a la evolución de los casos activos de Covid-19 en la ciudad los que han disminuido considerablemente y un importante porcentaje de la población ha recibido la segunda dosis de la respectiva vacuna.

"Cabe destacar que cada dependencia, institución o local comercial establecerá su propio criterio, quedando facultadas para permitir o no el ingreso al lugar sin mascarillas o tapabocas, la medida lo que deja sin efecto es la obligatoriedad del uso, no la prohibición de usar"; agregó Tincho Ascúa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?