Resultados del último Liraa en Posadas

Barrios posadeños tienen índices larvarios de Aedes aegypti de hasta 20%

Los más complicados son Villa Cabello e Itaembé Miní. El índice de la ciudad promedia el 9%, más de lo que recomienda la OMS
jueves 24 de marzo de 2022 | 8:26hs.
Barrios posadeños tienen índices larvarios de Aedes aegypti de hasta 20%
Barrios posadeños tienen índices larvarios de Aedes aegypti de hasta 20%

El pasado 9 de marzo empezó -y se desarrolló por seis días- una nueva edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas y ayer se conocieron los resultados. Según precisaron a El Territorio algunos barrios de la ciudad arrojaron hasta un 20% de presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, aunque la ciudad tiene un promedio del 9%. El índice es similar a los registrados en los últimos dos operativos del año pasado, aunque es superior al 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar un estallido de casos.

 En ese sentido, el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas,  Fabricio Tejerina, señaló que los puntos más complicados en esta oportunidad fueron Villa Cabello Este, Itaembé Miní y vuelven a aparecer, como en la edición de septiembre de 2021, Dolores Sur y Miguel Lanús.

Destacó que lograron ingresar a más de 6 mil casas, aunque en 1.700 los agentes fueron rechazados por sus ocupantes y otras 5 mil estaban cerradas al momento de su visita.

 Según lo recolectado por los trabajadores del municipio, en el 83% de los recipientes con agua estancada tenían presencia de larvas del mosquito Aedes, que además es transmisor de la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya. En tanto, también se encontraron otras cinco especies de mosquito.

 “En esta temporada de final del verano la cantidad de mosquitos es por lo general muy abundante. Parte de eso es esperable, aunque hay algunos sectores  no lo esperábamos porque pensamos que había más conciencia”, sostuvo Tejerina.

 Y añadió: “Todos los recipientes que encontramos están dentro de la casa, del patio o en las galerías. Son de mediano a chico, como baldes, floreros, platos porta macetas, otro elemento importante son los neumáticos y después desde ollas hasta juguetes tirados en el patio”.

 Por último, instó a la conciencia de los vecinos en la solución de esta problemática que podría reducirse si cada uno limpia su pario y desecha los recipientes que pueden convertirse en criaderos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?