En pandemia

La Tierra Colorada, líder en la evolución del consumo

jueves 24 de marzo de 2022 | 6:04hs.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que Misiones fue la provincia que mostró mejor evolución a nivel de consumo durante la pandemia. Esta evaluación se realizó en base a seis indicadores económicos: consumo de cemento, patentamientos de automotores, patentamientos de motos, demanda eléctrica industrial y de comercios grandes, demanda eléctrica comercial y demanda eléctrica residencial. Todo lo previo fue destacado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Según el documento, analizando los seis indicadores, “se aprecia que Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Catamarca ocupan los primeros cinco lugares. En el otro extremo, Mendoza, Caba, Formosa, Santa Cruz y Neuquén, se ubican en los cinco últimos lugares”.

 Se destaca el consumo residencial de energía eléctrica como el único que subió en 2020 a nivel país. El resto mostró una lógica caída, siendo la más relevante la del consumo de automotores, de 25,5%. En tanto, en 2021, el consumo se recuperó, incluso volvió a crecer el de energía eléctrica residencial. A la mayor recuperación la tuvo el consumo de motocicletas, que creció un significativo 45%.

En el otro extremo, la menor recuperación de consumo fue la de energía eléctrica por parte del sector comercial.

Al hacer en análisis en detalle, se puede ver que Chaco, Catamarca y Corrientes son las provincias de mayor salto en el consumo de cemento, entre 2019 y 2021, con incrementos superiores al 39%. Misiones quedó en quinto lugar, con un incremento bianual del 24,3%. En el otro extremo se ubicaron Neuquén, Chubut y Caba, con una caída del 23,4%.

Asimismo, el consumo de automotores, a pesar de su recuperación en 2021, registró niveles inferiores a los de 2019 en todas las jurisdicciones. En Tierra del Fuego (-3,0%), Misiones (-4,7%) y La Pampa (-6,8%) fue donde menos cayó. En Formosa, Santa Cruz y Neuquén las disminuciones respecto a 2019, superaron el 34%.

Por su parte, el patentamiento de motos tuvo un gran repunte en 2021, superando ampliamente a la caída de 2020. En Misiones se dieron los mejores registros, con un incremento del 57,3%. Le siguieron Chubut y La Pampa con subas superiores al 39%. En el otro extremo, Santiago del Estero y Formosa tuvieron caídas mayores al 14%.

Demanda eléctrica

Según explica el informe, “entre la caída de 2020 y la suba de 2021, la demanda eléctrica de industrias y comercios grandes quedó en igual nivel que 2019, pero con disparidades regionales. Jujuy, Corrientes y La Rioja tuvieron las mayores subas respecto a la situación pre pandemia. En el otro extremo, Chubut, Neuquén y Formosa registraron caídas de dos dígitos”. Misiones por su parte, se ubicó al medio de la tabla, con un aumento del 0,5% en referencia al 2019.

En tanto, la demanda eléctrica comercial quedó en un nivel levemente inferior al de 2019, concretamente un 1,1% abajo a nivel nacional. En ese marco, Corrientes (22,8%), Misiones (10,3%) y La Rioja (8,7%) mostraron los mayores aumentos. Por su parte, Caba y Formosa tuvieron caídas superiores al 17%.

Además, se afirma que la “demanda eléctrica residencial aumentó tanto en 2020 como en 2021. Quedó con un nivel un 9,5% superior al de 2019. Córdoba registra la mayor suba, con un 15,9%. La sigue Misiones con un 12,8%. Luego, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco y Entre Ríos con el 11%.


En cifras

57,3%
Fue el incremento en patentamiento de motos de 2019 al 2021 en Misiones, ocupando así el primer lugar en la tabla nacional.

39%
Fue el aumento en cuanto a consumo de cemento en Misiones en el periodo 2019-2021, lo que determina el incremento de nuevas obras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?