jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El desafío de completar la vacunación ante un escenario de presencialidad plena en las aulas

Covid-19: sigue creciendo la demanda de segundas dosis entre adolescentes

Actualmente, a 24.177 chicos de entre 12 y 17 años les falta completar el esquema primario cuando en la población pediátrica son 42.688 los que están en esta condición

miércoles 23 de marzo de 2022 | 5:15hs.
Covid-19: sigue creciendo la demanda de segundas dosis entre adolescentes
Visita a los vacunatorios y operativos en las escuelas para incrementar la cobertura. Foto: Federico Gross
Visita a los vacunatorios y operativos en las escuelas para incrementar la cobertura. Foto: Federico Gross

Completar esquemas de vacunación contra el Covid-19 se convirtió en un desafío en Misiones, que desde hace meses mantiene una brecha importante entre primera y segunda dosis. Según el reporte de inmunizaciones registradas que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la provincia, desde el inicio de la campaña contra el Sars-Cov-2 hasta el 21 de este mes, 955.435 misioneros accedieron a la primeras dosis, de los cuales 780.006 tienen la segunda. Es decir, todavía son 175.429 las personas con esquema incompleto, de acuerdo a los datos a los que accedió El Territorio.

Las autoridades insisten en los beneficios de la vacuna respaldándose en el descenso de contagios a nivel país por octava semana consecutiva. Sobre todo ante el escenario de la presencialidad plena en las escuelas desde el primer día. En ese sentido, las cifras oficiales dan cuenta que son más los adolescentes con esquema completo anticovid que los niños.

Si bien es igualmente importante que ambos grupos se apliquen las dos dosis, llama la atención la diferencia entre primera y segunda aplicación en los pequeños cuando son los más expuestos en las estaciones frías.

El 3 de marzo había 93.921 adolescentes con y sin factores de riesgo con primera dosis, y 68.527 con esquema completo. Mientras que al 21 de este mes, son 95.828 los chicos de entre 12 y 17 años con una dosis, de los cuales 71.651 tienen dos dosis. Así, en 20 días se aplicaron 3.124 segundas dosis en el grupo de 12 a 17 años.

De manera que, actualmente, a 24.177 adolescentes les falta completar el esquema primario anticovid cuando, por ejemplo, en la población pediátrica son 42.688 los que están en esta condición. Es decir, en Misiones hay  109.937 niños de entre 3 y 11 años con una dosis, de los cuales únicamente 67.249 tienen dos dosis.

Asimismo, se destaca en los datos de la cartera sanitaria local que se registra más demanda de primera dosis en niños que en adolescentes.

El tímido repunte en los vacunatorios con el retorno a clases el 2 de marzo, obliga a encarar operativos en escuelas, siempre con consentimiento informado de los padres antes de recibir el suero.

Es que si se hace una lectura general a partir de la información oficial, de los 353.612 estudiantes de entre 3 y 17 años, contemplados en la matrícula 2021 de  la provincia, sólo 138.900 tienen esquema completo de vacunación contra el coronavirus. A juzgar por los números, falta un largo camino por recorrer.

Argentina comenzó la vacunación anticovid en adolescentes el 3 de agosto del año pasado y en niños, el 12 de octubre.

“No es la misma protección”

Roberto Lima, jefe de Inmunización del Ministerio de Salud de Misiones, enfatizó que es de vital importancia que se complete el esquema primario de vacunación anticovid “porque nosotros seguimos manteniendo una brecha de entre 150 y 200 mil personas que tienen aplicada la primera vacuna y que no fueron aplicarse la segunda, a todas esas personas quiero invitarles que se acerquen a los centro de vacunación o que si les vacunadores van a sus casas que accedan la vacunación”.

 “Después a medida que van transcurriendo los tiempos necesarios ir aplicándose los refuerzos. Hay un esquema que nosotros tenemos que cumplir que es a las cuatro semanas a de aplicarte la primera se tenía que haber aplicado la segunda pero si transcurre más tiempo no es la misma protección”, finalizó.

Números desalentadores

A principios de este año, el Consejo General de Educación (CGE) había informado que de los 353.612 estudiantes en la provincia de entre 3 y 17 años, 163.609 (46,2%) tenían colocada la primera dosis del fármaco anticovid y apenas 94.249 (26,6%) tiene completo su esquema inmunitario.

Desdoblando esos datos y teniendo en cuenta la división que hace Salud Pública respecto a las edades, hay 214.386 chicos de 3 a 11 años que acuden al nivel inicial y primaria en la tierra colorada y el 38% (81.466 niños), tienen una dosis de la vacuna y el 18% (38.589 niños), tienen ambas. Con la difusión de esas cifras se buscó alentar la visita a los vacunatorios.


Aplicarán la antigripal trivalente

Roberto Lima, jefe del programa de Inmunización de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Estamos articulando el trabajo de lo que va a hacer la vacunación antigripal período 2022, estamos trabajando con la primera tanda de vacunas que van a llegar que son 35.842”.  “Está planificado el lanzamiento del día viernes 25 a las 9. Vamos a comenzar a vacunar al personal de Salud y vamos a ir incluyendo a la población objetivo en base a las vacunas que vamos a estar recibiendo y la disponibilidad que nos manda Nación. En esta instancia lo que vamos a aplicar es la vacuna antigripal adultos y segundo la vacuna antigripal pediátrica y la vacuna antigripal que vamos a utilizar en la población de los adultos mayores de 65 años”, dijo.

Detalló además que lo que van a utilizar es la denominada trivalente “que son para tres cepas que es la H1N1, la H3 N2 y las B que es una australiana”.

Un dato a destacar que mencionó el jefe del programa de Inmunización en la provincia es que si bien “el año pasado cuando comenzó la vacunación antigripal no había evidencia científica que hablara respecto a la administración de la vacunas y por seguridad se esperaba un lapso de tiempo entre vacuna y vacuna, este año hay evidencia científica que demuestra que la coadministración de la vacuna covid con antigripal y con cualquier otra de las vacunas del carnet regular se puede hacer sin ningún problema”.


En cifras

138.900
Niños y adolescentes de entre 3 y 17 años tienen esquema completo de vacunación anticovid, cuando la matrícula escolar 2021 es en total 353.612.

 

Notifican un nuevo muerto por Covid-19 y 12 contagios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias