Vuelve a tomar fuerza el proyecto de la planta de biomasa en Santo Tomé

martes 22 de marzo de 2022 | 18:53hs.
Vuelve a tomar fuerza el proyecto de la planta de biomasa en Santo Tomé
Vuelve a tomar fuerza el proyecto de la planta de biomasa en Santo Tomé

En las últimas horas se reunieron autoridades municipales y referentes de la empresa Kuera S.A., para lograr la esperada instalación de una planta de biomasa generadora de energía renovable. La planta brindará al mercado alrededor de 15 megavatios y más de 200 puestos de trabajos directos y otros en forma indirecta. La adjudicación se concretó en 2017.

Hace varios años, la empresa viene insistiendo en desarrollar el proyecto energético en Santo Tomé. Ahora están avanzadas las gestiones para que en el mes de agosto comiencen los primeros movimientos y se instale la planta.

Se prevé una incorporación de 200 personas en la etapa de construcción y otras 150 en forma indirecta, más el movimiento de camiones, servicios y un gran impacto en los aserraderos, generando la incorporación de tecnología y más exportación.

Como beneficio agregado, los técnicos informaron que la planta sirve para prevenir incendios, ya que se utilizan residuos de cosecha. Porque la parte fina de los árboles, que generalmente quedan tiradas en el suelo, son combustibles y generan altos riesgos. Ahora serán utilizados en la planta y los campos quedarán más limpios.

Fondos franceses

Esta vez, con fondos franceses, la planta pretende instalarse en el predio ya adquirido hacia el sur de la ciudad. Desde el Municipio pusieron todo a disposición para que de una vez por todas se concrete este proyecto, que además de energía renovable, ofrecerá puestos laborales directos e indirectos, tanto en el momento de construcción, como luego en el funcionamiento pleno.

Desde el Ejecutivo municipal indicaron que hay muchas empresas del sector maderero local que están ansiosas por comercializar sus productos, y otras tantas que quieren venir a instalarse en esta ciudad.

La previa

Hubo una importante reunión entre el intendente José Augusto Suaid y los gerentes Juan Pablo Gómez de la Fuente y Julián Cristia, y un funcionario gerenciador francés vía conexión virtual.

Desde Europa, informaron que tienen varias plantas de bioma en Brasil, y ahora quieren implementarlas en Argentina. Contaron que tienen una vasta experiencia con 30 años de trayectoria en Francia y otros países.

Por otro lado, uno de los encargados de la zona del Caribe y América Latina explicó que trabajan con municipios y plantas específicas de residuos. “Vemos Argentina con un gran potencial, ya que en la región de Tucumán hay varios ingenios, como también la biomasa de la región correntina con los residuos de los aserraderos”.

Indicaron que es un modelo que viene a apoyar el trabajo de los aserraderos a largo plazo, y va a generar energía bastante barata, es un modelo dónde todo el mundo gana, y en esta zona en particular se puede generar otros proyectos si todo va bien.

Señalaron que desde Europa tomaron contacto con este proyecto en octubre pasado, y visitaron la zona en más de dos oportunidades.

Lo consideran un excelente proyecto, porque los residuos están disponibles, y se puede generar mucho más que los planificados 15 megavatios, no hay conflictos de uso de esta biomasa y además se puede potenciar los aserraderos y a toda la región.

El intendente Suaid por su parte resaltó que este sector de Corrientes tiene la cuenca forestal más importante del país. Sólo el Departamento de Santo Tomé cuenta con 200 mil hectáreas implantadas, esto genera la materia prima y muchas posibilidades comerciales. Explicó que desde el municipio “estamos muy interesados en que se concrete este proyecto, creemos que va a ser un antes y un después para nosotros, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo, por eso el municipio va a estar a disposición en todo lo que necesiten”, remarcó.

Informó que en la semana se recibió la visita de una empresa uruguaya, se hizo el estudio de suelo, la planta hormigonera y demás detalles previos a la construcción.

El empresario francés dijo que nunca, como empresa, buscaría desembarcar en un lugar sin tener el apoyo local, por lo que celebran este acercamiento claro y de apoyo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?