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Santo Tomé: sumaron 15 operarios para reparación de vías de la línea de cargas

Llegó a Santo Tomé un grupo de 15 operarios que formarán una nueva cuadrilla de vías y obras, para trabajar en la zona norte de la vía ferroviaria de cargas, intentando reparar todo el trazado dañado por el fuego.

martes 22 de marzo de 2022 | 15:31hs.
Santo Tomé: sumaron 15 operarios para reparación de vías de la línea de cargas
El tramo norte de la línea en Santo Tomé ha sufrido serias consecuencias a causa de los recientes incendios.// Fotos: Mercedes Berón.
El tramo norte de la línea en Santo Tomé ha sufrido serias consecuencias a causa de los recientes incendios.// Fotos: Mercedes Berón.

Corrientes figura entre las provincias que aumentaron volumen de carga en ferrocarriles argentinos, y este operativo integra las inversiones nacionales para las economías regionales.

El tramo norte de la línea en Santo Tomé ha sufrido serias consecuencias a causa de los recientes incendios, que han causado estragos en todo el Litoral.

Estos nuevos ingresos traen una gran expectativa, ya que es importante recuperar cuanto antes el tramo para la circulación con normalidad de los trenes.

Se trata del transporte de áridos -piedras- por trenes de carga, gracias al reacondicionamiento de vías y terminales. Corrientes a través de inversiones nacionales optimizó el acceso ferroviario a canteras ubicadas en Curuzú Cuatiá.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó recientemente que en Corrientes junto los distritos de: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán; aumentaron considerablemente su volumen de transporte ferroviario de cargas durante el bienio 2020/2021, y se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga tanto sea para despachos puntuales o como operatoria a largo plazo.

Con el objetivo de continuar aportando a la matriz productiva industrial del país y debido a la creciente demanda de transporte de áridos a través la logística ferroviaria, Trenes Argentinos de Cargas (TAC) sumó en los últimos dos años 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros.

Mejor acceso a canteras

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que ejecuta el Gobierno Nacional desde diciembre de 2019, el ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos de Carga informó que los trabajos de acondicionamiento y mejoramiento de vías de acceso a las canteras de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, están por finalizar al culminarse un 85% de los trabajos.

El 21 de noviembre de 2021 la empresa estatal ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos en el acceso ferroviario a las canteras curuzucuateñas. Se trata del ingreso directo para la carga de áridos –piedras-, mejora de tiempos operativos y aumento en la productividad, señaló la empresa.

El despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires, viene siendo creciente luego que la línea Urquiza recuperará en 2017 esa carga, después de 17 años.

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