Continúa el rescate de fauna silvestre en Corrientes

La Brigada de Control Ambiental (BCA), perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, extendió desde hace unos días su área de abordaje hacia la localidad de Itá Ibaté para el rescate de fauna afectada por incendios
domingo 20 de marzo de 2022 | 19:11hs.
Continúa el rescate de fauna silvestre en Corrientes
Continúa el rescate de fauna silvestre en Corrientes

Las acciones se enmarcan en las tareas de apoyo que la cartera ambiental de la Nación brinda a la provincia de Corrientes. La Brigada de Control Ambiental (BCA), perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, extendió desde hace unos días su área de abordaje hacia la localidad de Itá Ibaté para el rescate de fauna afectada por incendios.

Cabe mencionar que también se encuentra en la localidad de Santo Tomé, donde funciona un centro de rescate de animales. Allí trabaja de manera conjunta con la Cruz Roja y el Ejército Argentino.

Además, en articulación con el Programa “Protenencia”, se entregó un quirófano móvil que se sumará al consultorio móvil que funciona en la zona y permitirá brindar una mejor atención veterinaria a las especies afectadas.

Cabe destacar que la BCA trabaja en conjunto con el Grupo de Investigación en Salud de los Ecosistemas (GISaE) y actores de la sociedad civil en diversas tareas operativas en las zonas afectadas por los incendios. Las acciones se realizan en el marco de los proyectos “Vigilancia de enfermedades y contaminantes ambientales en fauna silvestre” y “Evaluación de eventos de morbilidad y mortalidad de ciervo de los pantanos”.

Entre las especies rescatadas se pueden mencionar la curiyú, ciervo, carpincho, yacaré, una oveja doméstica y una ñacanina. Las especies rescatadas son trasladadas a lugares con nichos ecológicos que no fueron afectados por los focos ígneos, una vez recuperados son reinsertados a su propio hábitat.

El equipo de especialistas de la BCA trabaja en territorio con cuatro camionetas, un cuatriciclo, un carro de transporte, cuatro kennels, una caja transportadora, un drone y elementos de captura entre los que se mencionan: copos, cogotera, ganchos para manejo de serpientes, lonas y sogas.

Fuego controlado

Por otra parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó hoy domingo que los incendios que permanecían activos en la localidad de Caá Catí y en Ituzaingó, están controlados.

Continúa el rescate de fauna silvestre en Corrientes
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?