lunes 23 de mayo de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

En total 17 provincias, entre ellas Misiones, recuperaron trabajo perdido en pandemia

Misiones, entre las provincias que más empleo recuperaron

Miles de empresas lograron sobrellevar la crisis sanitaria con ayuda económica del Estado. El ministro de Trabajo destacó la creciente demanda de nuevos operarios

domingo 20 de marzo de 2022 | 6:07hs.
Misiones, entre las provincias que más empleo recuperaron
El ministro Moroni repasó la recuperación de empleos en las provincias.
El ministro Moroni repasó la recuperación de empleos en las provincias.

Una fuerte asistencia del gobierno nacional permitió a miles de empresas sobrevivir tras la fuerte pandemia. Tan sólo mediante el programa Repro 2, la Nación otorgó más de 11 mil millones de pesos a 48.218 empresas y unos 844.394 trabajadores entre noviembre 2020 y diciembre 2021. La ayuda llegó a todos los rincones del país (ver gráfico).

Misiones figura en el grupo de provincias donde con mayor rapidez se recuperaron los puestos de trabajo que se habían perdido en la pandemia, como consecuencia de los cierres de actividades que se dispusieron para evitar la propagación del coronavirus, que cambió la vida del mundo durante los años 2020 y 2021.

Esa información se desprende de los estudios estadísticos que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para monitorear el estado del trabajo originado en el sector privado en todo el país, que popularmente se conoce como trabajo en blanco. Para conocer esas estadísticas nacionales, El Territorio dialogó con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni que dijo que “Misiones es una de las 17 provincias que ya lograron recuperar los niveles laborales que tenían en esas jurisdicciones antes de la pandemia”.

Seguidamente expresó que “en el último informe del panorama mensual de trabajo registrado en el país las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Misiones fueron las que registraron la recuperación más alta en materia del empleo asalariado”.

El funcionario nacional hizo públicas las estadísticas de la cartera que conduce donde se señala que en el mes de diciembre del año pasado un grupo de 17 provincias -entre las que en cuarto lugar figura Misiones- consiguieron alcanzar la totalidad de los empleos asalariados registrados que tenían a fines del 2019 y que habían cesado durante la pandemia.

“En diciembre de 2021, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado en empresas privadas creció un 0,5% con respecto al mes anterior y ese porcentaje implica que durante ese mes 28 mil personas accedieron a puestos de trabajo formales en el sector privado” señaló Moroni.

Seguidamente aclaró que “el porcentaje del 0.5% está referido solamente al sector privado y que si se incluye al sector público y monotributista, la tasa de crecimiento sería aún mayor”.

Según el ministro Moroni, “eso fue posible gracias a la serie de intervenciones que realizó el gobierno nacional en materia de asistencia a las empresas. Sin eso no tendríamos hoy este nivel de recuperación”.

Crecimiento

Sin embargo, cuando se habla de un porcentaje del 0.5% la idea es que es casi nada para una población económicamente activa como la de nuestro país, para la que conseguir un trabajo formal resulta una misión imposible. En ese sentido Moroni explicó que “es necesario tomar ese 0.5% en el contexto de una etapa de pospandemia donde se perdieron muchas fuentes laborales. Entonces lo que estamos diciendo es que no sólo se recuperaron esos puestos arrasados en pandemia, sino que además se creció en ese 0.5%, que no es poca cosa”.

Además, Moroni señaló que “la tasa de crecimiento mensual del empleo registrado observada en diciembre de 2021 que alcanzó 0,5%, es muy elevada si se considera la dinámica laboral en la Argentina, donde por ejemplo durante los cuatro años comprendidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, el mayor crecimiento mensual del empleo registrado fue del 0,2%. Y durante los últimos 13 años, en tan sólo siete períodos mensuales el empleo asalariado registrado presentó un crecimiento mensual del 0,5% o más”.

Por eso el funcionario nacional se entusiasmó: “Sabemos que el empleo va a seguir creciendo porque la economía va a seguir creciendo. Ya tenemos actividades productivas que nos están planteando que les está costando conseguir gente capacitada en algunos rubros específicos”.

Recuperación por provincia

“Los registros muestran que está creciendo más el empleo en algunas provincias donde la tasa de generación de puestos de trabajo está por encima de la media nacional que es del 0.5%”, explicó el ministro Moroni.

Según esas cifras oficiales, “en la comparación regional, 17 provincias lograron recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se destacan Catamarca (+7,5%), Tierra del Fuego (+7,3%), Formosa (+6,1%), Misiones (+5,1%), San Luis (+3,4%), Chaco (+2,8%) y La Pampa (+2,6%)”.

El informe también destaca que teniendo en cuenta su peso en el empleo total porque son las jurisdicciones que concentran gran parte de la población, otras provincias que incidieron fuertemente en la recuperación general del empleo fueron Santa Fe (+2,4%), Córdoba (+1,5%) y Buenos Aires (+1,2%).”

No todos se recuperaron igual

En el análisis por sectores que hacen en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se elaboró un ranking de catorce rubros de la economía argentina de acuerdo al nivel de recuperación de puestos de trabajo que lograron alcanzar en diciembre del año pasado, donde figura en el último escalón, es decir muy lejos aún de la recuperación a niveles pre pandemia, el rubro hotelería y restaurantes, que es uno de los sectores turísticos más golpeado por la pandemia en Misiones.

Según ese ranking oficial de recuperación pospandemia la lista con los que más rápido volvieron a levantarse quedó así: Servicios a las empresas (4.8%), Industria (3.7%), Construcción (2.5%), Pesca (1%), Electricidad (0.8%), Salud (0.7%), Comercio (0.6%), Enseñanza (-0.8%), Agricultura (-1.5%), Minería (-1.8%), Financiero (-3.1%), Transporte (-3,5%), Servicios Sociales y Personales (-4.2%) y Hotelería y Restaurantes (-14.8%).

“Cuando analizamos las estadísticas en términos sectoriales tenemos varios rubros que ya están por arriba de los niveles de empleo de diciembre del 2019, como por ejemplo el rubro industrial, el de servicios a las empresas que está relacionado con informática y logística, la construcción. Y también tenemos muy abajo en la tabla al conjunto de hotelería y restaurantes”, señaló el ministro Moroni.

El informe estadístico oficial también observa que la expansión del empleo presenta velocidades diferentes por sector y en función del impacto de la pandemia, varias actividades lograron recuperar la totalidad del empleo perdido y otras aun no, que son las que se explican con el signo menos (-) en el ranking.

Según el informe nacional, los que más rápido se recuperaron son servicios empresariales, la industria manufacturera y la construcción. En tanto, los sectores productivos que aún mantienen niveles de puestos laborales muy inferiores a los que tenían cuando empezó la pandemia son el rubro del transporte, los servicios sociales y personales y los referidos a hoteles y restaurantes. 

“Cabe señalar que la rama de Hoteles y Restaurantes fue una de las más afectadas por la pandemia, y por ello, se observa que el nivel de empleo de diciembre de 2021 todavía resultaba muy inferior al observado en febrero de 2020, con un -14,8% por debajo” señalaron desde la cartera nacional.

También destacaron que “como consecuencia de la reactivación de la economía, de la expansión de la vacunación entre la población y de las medidas adoptadas para fomentar la actividad turística como el programa Previaje, el empleo en este universo también se recuperará”.


Con retrasos en la recuperación

El informe oficial de la cartera del ministro Moroni explica que hay otro grupo de provincias que aún no alcanzó el empleo que tenían en sus territorios en febrero de 2020, que fue el mes inmediato anterior a la declaración de la pandemia de coronavirus. “Se trata de las jurisdicciones de Mendoza (-3,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-2,5%), Jujuy (-2,3%), Neuquén (-2,1%), Chubut (-1,1%), Salta y Tucumán (-0,9%)”.

Por la alta demanda, habrá formación de profesionales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias