En total 17 provincias, entre ellas Misiones, recuperaron trabajo perdido en pandemia

Con fuerte asistencia del Gobierno se logró crecimiento de empleo en el país

Miles de empresas lograron sobrellevar la crisis sanitaria con ayuda económica del Estado. El Ministro de Trabajo, destacó la creciente demanda de nuevos operarios.
domingo 20 de marzo de 2022 | 2:25hs.
Con fuerte asistencia del Gobierno se logró crecimiento de empleo en el país
Con fuerte asistencia del Gobierno se logró crecimiento de empleo en el país

Una fuerte asistencia del Gobierno nacional permitió a miles de empresas sobrevivir tras la fuerte pandemia. Tan solo mediante el programa Repro 2, la Nación otorgó más de 11 mil millones a 48.218 empresas y unos 844.394 trabajadores entre noviembre 2020 a diciembre 2021. La ayuda llegó a todos los rincones del país (Ver. Gráfico).

Misiones figura en el grupo de provincias donde con mayor rapidez se recuperaron los puestos de trabajo que se habían perdido en la pandemia, como consecuencia de los cierres de actividades que se dispusieron para evitar la propagación del coronavirus, que cambió la vida del mundo durante los años 2020 y 2021.

Esa información se desprende de los estudios estadísticos que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para monitorear el estado del trabajo originado en el sector privado en todo el país, que popularmente se conoce como trabajo en blanco. Para conocer esas estadísticas nacionales, El Territorio dialogó con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni que dijo que "Misiones es una de las 17 provincias que ya lograron recuperar los niveles laborales que tenían en esas jurisdicciones antes de la pandemia".

Seguidamente expresó que "en el último informe del panorama mensual de trabajo registrado en el país las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Misiones fueron las que registraron la recuperación más alta en materia del empleo asalariado".

El funcionario nacional hizo públicas las estadísticas de la cartera que conduce donde se señala que en el mes de diciembre del año pasado un grupo de 17 provincias -entre las que en cuarto lugar figura Misiones- consiguieron alcanzar la totalidad de los empleos asalariados registrados que tenían a fines del 2019 y que habían cesado durante la pandemia.

"En diciembre de 2021, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado en empresas privadas creció un 0,5% con respecto al mes anterior y ese porcentaje implica que durante ese mes 28 mil personas accedieron a puestos de trabajo formales en el sector privado", señaló Moroni.

Seguidamente aclaró que "el porcentaje del 0.5% está referido solamente al sector privado y que si incluye al sector público y monotributista, la tasa de crecimiento sería aún mayor".

Según el ministro Moroni "eso fue posible gracias a la serie de intervenciones que realizó el gobierno nacional en materia de asistencia a las empresas. Sin eso no tendríamos hoy este nivel de recuperación".

Crecimiento

Sin embargo, cuando se habla de un porcentaje del 0.5% la idea es que es casi nada para una población económicamente activa como la de nuestro país, para la que conseguir un trabajo formal resulta una misión imposible. En ese sentido Moroni explicó que "es necesario tomar ese 0.5% en el contexto de una etapa de pospandemia donde se perdieron muchas fuentes laborales. Entonces lo que estamos diciendo es que no sólo se recuperaron esos puestos arrasados en pandemia, sino que además se creció en ese 0.5%, que no es poca cosa".

Además, Moroni señaló que "la tasa de crecimiento mensual del empleo registrado observada en diciembre de 2021 que alcanzó 0,5%, es muy elevada si se considera la dinámica laboral en la Argentina, donde por ejemplo durante los cuatro años comprendidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, el mayor crecimiento mensual del empleo registrado fue del 0,2%. Y durante los últimos 13 años, en tan sólo 7 períodos mensuales, el empleo asalariado registrado presentó un crecimiento mensual del 0,5% o más".

Por eso el funcionario nacional se entusiasmó: "Sabemos que el empleo va a seguir creciendo porque la economía va a seguir creciendo. Ya tenemos actividades productivas que nos están planteando que les está costando conseguir gente capacitada en algunos rubros específicos".

Recuperación por provincia

"Los registros muestran que está creciendo más el empleo en algunas provincias donde la tasa de generación de puestos de trabajo está por encima de la media nacional que es del 0.5%", explicó el ministro Moroni.

Según esas cifras oficiales "en la comparación regional, 17 provincias lograron recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se destacan Catamarca (+7,5%), Tierra del Fuego (+7,3%), Formosa (+6,1%), Misiones (+5,1%), San Luis (+3,4%), Chaco (+2,8%) y La Pampa (+2,6%)".

El informe también destaca que teniendo en cuenta su peso en el empleo total porque son las jurisdicciones que concentran gran parte de la población, otras provincias que incidieron fuertemente en la recuperación general del empleo fueron Santa Fe (+2,4%), Córdoba (+1,5%) y Buenos Aires (+1,2%).

No todos se recuperaron igual

En el análisis por sectores que hacen en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se elaboró un ranking de 14 rubros de la economía argentina de acuerdo al nivel de recuperación de puestos de trabajo que lograron alcanzar en diciembre del año pasado, donde figura en el último escalón, es decir muy lejos aún de la recuperación a niveles pre pandemia, el rubro hotelería y restaurantes, que es uno de los sectores turísticos más golpeado por la pandemia en Misiones.

Según ese ranking oficial de recuperación pospandemia la lista con los que más rápido volvieron a levantarse quedó así: Servicios a las empresas (4.8%), Industria (3.7%), Construcción (2.5%), Pesca (1%), Electricidad (0.8%), Salud (0.7%), Comercio (0.6%), Enseñanza (-0.8%), Agricultura (-1.5%), Minería (-1.8%), Financiero (-3.1%), Transporte (-3,5%), Servicios Sociales y Personales (-4.2%) y Hotelería y Restaurantes (-14.8%).

"Cuando analizamos las estadísticas en términos sectoriales tenemos varios rubros que ya están por arriba de los niveles de empleo de diciembre del 2019, como por ejemplo el rubro industrial, el de servicios a las empresas que está relacionado con informática y logística, la construcción. Y también tenemos muy abajo en la tabla al conjunto de hotelería y restaurantes", señaló el ministro Moroni.

El informe estadístico oficial también observa que la expansión del empleo presenta velocidades diferentes por sector y en función del impacto de la pandemia, varias actividades lograron recuperar la totalidad del empleo perdido y otras aun no, que son las que se explican con el signo menos (-) en el ranking.

Según el informe nacional los que más rápido se recuperaron son servicios empresariales, la industria manufacturera y la construcción. En tanto que los sectores productivos que aún mantienen niveles de puestos laborales muy inferiores a los que tenían cuando empezó la pandemia son el rubro del transporte, los servicios sociales y personales y los referidos a hoteles y restaurantes.

"Cabe señalar que la rama de Hoteles y Restaurantes fue una de las más afectadas por la pandemia, y por ello, se observa que el nivel de empleo de diciembre de 2021 todavía resultaba muy inferior al observado en febrero de 2020, con un -14,8% por debajo", señalaron desde la cartera nacional.

También destacaron que "como consecuencia de la reactivación de la economía, de la expansión de la vacunación entre la población y de las medidas adoptadas para fomentar la actividad turística como el programa Pre-Viaje, el empleo en este universo también se recuperará". 

Con retrasos en la recuperación

El informe oficial de la cartera del ministro Moroni, explica que hay otro grupo de provincias que aún no alcanzó el empleo que tenían en sus territorios en febrero de 2020, que fue el mes inmediato anterior a la declaración de la pandemia de coronavirus. “Se trata de las jurisdicciones de Mendoza (-3,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-2,5%), Jujuy (-2,3%), Neuquén (-2,1%), Chubut (-1,1%), Salta y Tucumán (-0,9%).

Por la alta demanda, habrá formación de profesionales

Durante el diálogo con El Territorio el ministro Claudio Moroni señaló que "como consecuencia de los primeros síntomas de recuperación laboral que empezamos a registrar en diciembre del año pasado, ya tenemos sectores que nos reclaman que no encuentran la mano de obra calificada para ciertos desempeños laborales".

En ese sentido destacó el pedido "del área de construcción, del rubro del mercado de autopartes y de la industria del calzado que reclaman personal especializado en distintas habilidades de esas áreas que les está costando conseguir".

Por eso anticipó que "todos los esfuerzos del Ministerio de Trabajo van a estar enfocados durante el 2022 en la formación profesional de los trabajadores. Tenemos un portal de empleo donde queremos que la gente se inscriba y cargue su currículum. También le pedimos a las empresas que se inscriban. La idea es que se hagan contrataciones a través de ese portal. Ya llevamos cerca de 3.000 concreciones. Y allí también vamos a poner las ofertas de formación profesional. Tenemos universidades nacionales que abrieron sus puertas de extensión universitarias para trabajadores que no tienen título secundario pero que igualmente van a poder acceder a formaciones específicas que se necesitan en el mercado laboral".

En todas las provincias

Finalmente Moroni dijo que "la idea es avanzar rápidamente en todas las provincias con la formación profesional y laboral en las áreas que vean que se están desarrollando en cada región del país. Porque si decimos por ejemplo que todos sean programadores, va a llegar un momento que algunos van a quedar afuera porque quizá en determinado momento de esa formación se requiere cierto nivel de matemáticas que algunos no lograron. Pero también están faltando torneros, soldadores, instaladores eléctricos o de paneles solares".

Según Moroni "lo que tienen que tener en cuenta los jóvenes que se están preparando para el mundo laboral es que los puestos de trabajo requieren cada vez más habilidades específicas y que tienen que tratar de elegir formaciones que vean que son necesarias en la matriz productiva local".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?