Eldorado

Se realizarán hoy las elecciones en la Ceel

Se elegirán 109 delegados distritales, además de tres consejeros titulares, con sus respectivos suplentes, un síndico titular y uno suplente.
domingo 20 de marzo de 2022 | 4:24hs.
Se realizarán hoy las elecciones  en la Ceel
Se realizarán hoy las elecciones en la Ceel

En la jornada de hoy se llevarán adelante las elecciones distritales en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel) para elegir los delegados que participarán en la próxima Asamblea Ordinaria de la entidad.

Alrededor de 33.000 socios tendrán la posibilidad de elegir los 109 delegados distritales que analizarán la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2021, y elegirán tres consejeros titulares en reemplazo por cumplimiento de mandato de los actuales: Alberto Romero, Walter Otazú y Ricardo Velázquez; a tres consejeros suplentes y a un síndico titular y uno suplente.

Están habilitadas cinco listas a participar de las elecciones, las cuales se presentarán en los nueve distritos en que está dividido el padrón electoral de la cooperativa.

Ellas son la Nº 1, que lleva como primera candidata a consejera a Sandra Olcese y como síndico a Guillermo Beccaluva; la Nº 2 donde Walter Otazú es el primer candidato a consejero y va por su reelección mientras que Víctor Falcón es propuesto a síndico titular; la Nº 5 con Carlos Lowe como consejero y Claudio Beccaluva candidato a síndico; la Nº 33 que propone a Javier Coria y Leandro Niveyro como consejero y síndico respectivamente; y la Nº 60 que postula a Carlos Wern como primer consejero y a Roberto Hasser que busca su reelección como síndico.

La Ceel se encuentra dividida en nueve distritos electorales donde cada uno de ellos elige una determinada cantidad de delegados en función del número de asociados.

Los delegados electos en cada distrito integran el Cuerpo de Delegados de la entidad en la Asamblea General Ordinaria que analiza la Memoria y Balance del último ejercicio. Además, elige los nuevos integrantes del Consejo de Administración y la sindicatura de la entidad.
Si una de las listas participantes no alcanza la mayoría propia de delegados (en este caso serían 55) se realizan alianzas entre listas para poder acceder al consejo de administración.

Es lo que sucedió en las elecciones del 2021, cuando las listas Verde (actualmente Nº 60), la Violeta (actual Nº 1) y la Multicolor (hoy Nº 33) se unieron para lograr una mayoría sobre la Lista Celeste (actual Nº 2) que fue la lista más votada. Las elecciones se llevan delante de 8 a 15 y existen 50 mesas habilitadas en los nueve distritos, donde habitualmente vota entre un 30 y 35% del padrón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?