Desde el Ministerio del Agro

Implementan plan para mitigar impacto climático en chacras

Con el Girsar, se avanza en la conformación de consorcios rurales para la gestión de sistemas agroindustriales
domingo 20 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Implementan plan para mitigar impacto climático en chacras
Implementan plan para mitigar impacto climático en chacras

La sistematización para la conservación de suelos y caminos, además de la conservación de la biodiversidad, y la protección de vertientes y cursos de agua, son algunas de las líneas de acción que se lleva adelante a través del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar).

En ese marco, se avanza para la conformación de consorcios rurales para la gestión de los sistemas agroambientales y la articulación público-privada. Para ello, se llevó adelante un encuentro para establecer los mecanismos de participación de los productores y las comunidades de pueblos originarios. En la reunión también se trataron los requerimientos para la evaluación ambiental y social del Banco Mundial, además de los sistemas de asignación de recursos, metodología y funcionamiento de los consorcios y los centros operativos, en cada una de las microrregiones definidas por el Ministerio del Agro.

En la reunión virtual, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren explicó que: “Desde el comienzo de la gestión estamos llevando adelante acciones para mejorar la respuesta de nuestro sector productivo ante los efectos del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos como altas temperaturas y sequías. Los principales trabajos se enfocaron en la sistematización de suelos, la protección de vertientes y cursos de agua y la conformación de consorcios rurales. Con este proyecto se espera dar el salto de escala necesaria para aptar miles de chacras, mejorar los rendimientos y la productividad, y gestionar de manera adecuada los riesgos para mitigar el impacto”.  

Asimismo, el ministro Sebastián Oriozabala explicó: “Venimos con una planificación sostenida para mejorar los sistemas agroindustriales. Y con el programa Girsar damos el impulso a este nuevo paradigma de pensar la producción. Tenemos que profundizar el buen manejo de suelo y de agua para hacer frente al cambio climático”.

El programa prevé la instalación de seis centros operativos en toda la provincia, la compra de maquinaria y equipamiento destinados a las obras de adaptación de los lotes productivos y zonas de monte, a la sistematización de los caminos rurales así como poner en disponibilidad de las diferentes picadas, equipos de combate de incendio e instalación de otras capacidades territoriales para prevenir y/o dar pronta respuesta ante la existencia de focos en zonas rurales.

El Programa Girsar se pone en marcha a partir de la firma del convenio entre Misiones y  la Dirección General de Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura de la Nación, por un monto de  7 millones de dólares que se invertirán en estas acciones para mitigar el impacto de eventos climáticos como sequías, lluvias torrenciales y altas temperaturas, en chacras de pequeños productores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?