Oberá: Chemes fue emboscado y asesinado cuando caminaba hacia el trabajo, el principal sospechoso es su hijo

Los familiares de la víctima dieron detalles de una relación muy conflictiva. El empleado municipal fue atacado esta madrugada y su cuerpo desechado en un monte cercano al camino. Los investigadores no encontraron hasta el momento el arma homicida.
viernes 18 de marzo de 2022 | 16:25hs.
Oberá: Chemes fue emboscado y asesinado cuando caminaba hacia el trabajo, el principal sospechoso es su hijo
Oberá: Chemes fue emboscado y asesinado cuando caminaba hacia el trabajo, el principal sospechoso es su hijo

El asesinato de Juan Ángel Chemes (73) en el barrio Londín de Oberá, tiene como principal sospechoso detenido al propio hijo de la víctima, Julio Alberto de Jesús (32), y al cuñado de éste, un menor de 17 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

La principal hipótesis sobre la que avanzan los investigadores de la Unidad Regional II en base a una serie de elementos y principalmente testimonios, apuntan a que el crimen fue el corolario de años de ataques que recibió Chemes de parte del presunto victimario, abonadas en gran parte -aparentemente- por la pareja de éste último, apodada Porteña.

Los familiares de la víctima -empleado municipal que durante muchos años se desempeñó en el Jardín de los Pájaros- están seguros de esa teoría porque conocen cierta bronca que tenía dicho hijo y nuera en razón de que "papá siempre se opuso a la forma de vida que tenían y los malos tratos de éstos para con sus hijos, es decir, sus nietos. Les marcaba que estaba mal lo que hacían y eso fue llevando a una relación muy conflictiva", contó Antonio Chemes, hijo de la víctima y hermano del demorado.

Continuó diciendo que "le tenían bronca por eso, porque papá no podía ver a sus nietos en esa vida que llevaban como consecuencia de lo que hacían los padres, les corregía, trataba de que tengan algo mejor pero en vez de entender, reaccionaban y lo atacaban, y eso llevó a que cometieran semejante ataque, planificado y en el que seguramente intervinieron más personas".

Sobre eso último inclusive, alertaron a la Policía que Porteña lo había amenazado de muerte en el último conflicto que tuvieron, por los motivos de siempre. Eso, para ellos, marca que el crimen fue premeditado.

Emboscado

Chemes fue emboscado esta madrugada cuando caminaba hacia su trabajo, como todos los días. Recibió golpes y una puñalada a la altura del cuello. Lo abordaron minutos antes de las 5 a unos 200 metros de su casa.

Sobre el camino de tierra quedó una gran mancha de sangre y las huellas marcan que desde ese lugar lo arrastraron cuesta arriba por un monte no tan tupido hasta dejarlo cerca de un espacio abierto distante a unos 40 metros.

Fue la hija de Chemes quien cerca del mediodía supo lo que había ocurrido y avisó a su pareja, quien regresó del trabajo y se topó con el cadáver entre el matorral.

"No lo puedo creer, era un tipazo, trabajador, solidario a más no poder y que le hagan esto realmente es una tragedia", sintetizó Julio Chemes, hermano de la víctima.

Sobre lo ocurrido apuntó a su sobrino, mencionó los conflictos conocidos y analizó que "como mínimo tres personas tuvieron que haber intervenido, porque no solo lo emboscaron y mataron sinó que lo arrastraron para esconder el cuerpo y se tomaron el trabajo de tapar con tierra la sangre que quedó desparramada por todos lados", y añadió que "conociendo a mi hermano estoy seguro que se resistió y hasta seguramente reconoció a los atacantes, por eso lo terminaron matando".

Buscan el cuchillo

Esta tarde harán un allanamiento en la casa del principal sospechoso, que está a pocos metros de la propiedad de la víctima. Buscarán elementos de prueba y el cuchillo con el que se cometió el crimen, que no fue hallado en la escena pese a que lo buscaron en un amplio sector en el sitio donde desecharon el cuerpo.

En el lugar trabajó la Policía Científica e Investigaciones de la URII, con intervención de la comisaría Quinta. El juez de Instrucción en turno ordenó que se haga la autopsia por lo que el cadáver fue trasladado a Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?