Ituzaingó: jornada de Análisis por la “Implementación de los Códigos Procesales”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Sotelo, luego el doctor Panseri realizó una reflexión sobre la importancia de la urgente implementación de los Códigos Procesales
viernes 18 de marzo de 2022 | 11:35hs.
Ituzaingó: jornada de Análisis por la “Implementación de los Códigos Procesales”
Ituzaingó: jornada de Análisis por la “Implementación de los Códigos Procesales”

Se llevó a cabo en Ituzaingó la “Jornada de Análisis por la “Implementación de los Códigos Procesales” de la que participó presencialmente el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes doctor Eduardo Panseri, y por vía remota el señor Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Pedro Sotelo. También asistieron magistrados, funcionarios del Ministerio Público, secretarios de la 5° Circunscripción y autoridades municipales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Sotelo, luego el doctor Panseri realizó una reflexión sobre la importancia de la urgente implementación de los Códigos Procesales: Penal, Civil y Comercial y Familia, Niñez y Adolescencia. Más tarde se presentó un video institucional del Código Procesal de Familia, y la doctora Andrea González Cabaña del equipo técnico expuso las estadísticas 2021 del Código Procesal Penal.

El Ministro Panseri aseguró que las estadísticas reflejan que la cantidad de delitos como robo o hurto a través de los años no se han modificado sustancialmente, tampoco los homicidios, pero en lo que respecta al Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia hay un aumento muy marcado de casos. “Lamentablemente lo que se ha duplicado es la mala relación que se produce en el seno de la familia”, sostuvo el doctor Panseri. Es decir que el lugar que debería ser de contención y acompañamiento, se convirtió para el niño en un escenario donde se ven vulnerados sus derechos.

“En Familia y Niñez hay un concepto que aparece muy claro, siempre el problema del pequeño lo generan los adultos. Porque los chicos no traen naturalmente los conflictos, sino que son los grandes los que lo provocan”, aseguró el ministro. Y agregó que es por ello que todos los operadores de la justicia, magistrados, funcionarios, secretarios, empleados, psicólogos y asistentes sociales deben trabajar interdisciplinariamente para encontrar las mínimas soluciones.

En ese sentido, todos los trabajadores deben incorporar principios como la solidaridad, cooperación e integración. El doctor Panseri explicó además que esto modificó la concepción de las  capacitaciones. Antes, los integrantes del Poder Judicial estudiaban sobre conceptos e interpretaciones, hoy es necesario prepararse en otras cuestiones como la gestión de trabajo en conjunto de manera de poder brindar a la sociedad las respuestas que necesita.

La aplicación del Código Procesal Penal en números La doctora Andrea González Cabaña del equipo técnico fue la encargada de presentar las estadísticas del año 2021 del nuevo Código Procesal Penal.

Detalló que se lograron 127 acuerdos de Suspensión de Juicio a Prueba; 16 sentencias de Homologación de Acuerdo Abreviado Pleno; y 15 sentencias de Homologación en Flagrancia - Juicio Abreviado Pleno.

Entre los datos ofrecidos se encuentran también los tipos delitos cometidos: 242 Robo simple, 128 Hurto simple, 115 Amenazas, 77 Abuso sexual simple, 54 Lesiones, 41 Lesiones leves, 27 Lesiones leves agravadas por el vínculo, 26 Amenazas con armas, 25 Tenencia de armas, 23 Usurpación, y 18 Homicidio simple. También destacó que estas cifras permiten detectar desvíos en el sistema y constituyen una oportunidad de mejora, y que son la base para continuar las mediciones.

Entre los números relevantes proporcionados se cuenta la recepción de 10.102 Preventivos Policiales (equivalente a denuncias), los cuales generaron 11.824 Legajos de Investigación Fiscal (es decir causas iniciadas). Esas investigaciones demandaron a los magistrados, tanto de Garantías, como de Revisión y de Juicio, 26.772 actuaciones o decisiones.

De ese cúmulo de legajos de investigación se tramitaron 1.630, lo que significa que se judicializó el  15% de causas, en tanto que las restantes fueron desestimadas o encontraron un camino alternativo por parte de los fiscales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?