Lácteos: con baja del 40 por ciento en la producción se estima recuperación para después del invierno

La sequía impactó en distintos sectores en la provincia de Misiones y los lácteos y la piscicultura no fueron ajenos a esta situación
viernes 18 de marzo de 2022 | 10:43hs.
Lácteos: con baja del 40 por ciento en la producción se estima recuperación para después del invierno
Lácteos: con baja del 40 por ciento en la producción se estima recuperación para después del invierno

Semana Santa se acerca y se espera un repunte de ventas de los produtos típicos que se consumen en estas fechas.

 Leche, quesos, harina de almidón, son algunos de productos que más se venden pero que fueron afectados por la sequía en estos últimos meses.

 Fernando Da Silva, gerente de la Cooperativa del Alto Uruguay, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “En esta época del año hay un aumento en la demanda más que nada en los productos lácteos en los cuales nosotros venimos con una producción baja en comparación a años anteriores ya que tuvimos el inconveniente de la sequía que golpeó fuerte castigando muchísimo en las pasturas”.

“Estamos trabajando junto al productor para poder recuperar lo que sea la parte de campo porque se está trabajando con alrededor de una disminución del 40 por ciento en la producción láctea de esta época debido a la sequía que golpeó fuerte en esta zona”, recalcó.

 Da Silva además apunto que la Cooperativa cuenta con locales de ventas en distintas localidades y la política es vender prácticamente toda la producción en ellos, “estamos pudiendo abastecer pero en estos días aumenta la demanda y estamos analizando cómo vamos a abastecer porque realmente días antes de de Semana Santa se da un pico en la venta así que vamos a ver cómo vamos avanzando en eso”

 “Estamos preocupados porque tenemos una dimensión importante en lo que sea en la producción. Ya hay un cambio en la pastura ya que se ve en toda la zona un aumento en las lluvias, pero todavía no impacta en la producción”, aclaró.

 A continuación anticipó que se estima que después del invierno, se va a poder volver a valores normales de producción “porque hay que tener en cuenta que el invierno con las heladas también castiga mucho las pasturas. Nosotros trabajamos muchísimo a campo con los técnicos de la cooperativa que están enfocados en eso donde se trajo mucho con silaje que se hace a partir del maíz y eso se pudo volcar al productor”.

 “Se pudo alimentar los ganados con el sinaje pero generalmente esto se utiliza en invierno y hoy por hoy los productores ya lo están utilizando por eso vemos con preocupación esta situación”, dijo.

 Piscicultura

 En cuanto a la piscicultura, el representante de la Cooperativa del Alto Uruguay comento que si bien hubo bajantes en los estanques, “no tuvimos pérdidas pero vamos a estar trabajando en realidad en dos maneras: la cooperativa tiene un Pesque y Pague donde generalmente en estas época de Semana Santa la gente se acerca y la otra manera de comercialización es con pescado faenado”.

 “Afortunadamente si bien hubo sequía se pudieron manejar los distintos estanques, se pudo manejar el nivel de agua de distintas maneras”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?