viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se fue antes de la votación

El Senado sancionó el acuerdo con el FMI por amplia mayoría

El proyecto recibió 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Los senadores del Frente de Todos ligados a La Cámpora y al cristinismo no acompañaron la ley

viernes 18 de marzo de 2022 | 6:07hs.
El Senado sancionó el acuerdo con el FMI por amplia mayoría
La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto para refinanciar la deuda con el FMI minutos después de las 23, tras las palabras de José Mayans.
La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto para refinanciar la deuda con el FMI minutos después de las 23, tras las palabras de José Mayans.

Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y con un quórum de 48 senadores que aseguraban los dos tercios necesarios para iniciar el tratamiento sobre tablas, el Senado de la Nación, comenzó pasadas las 14 a dar el debate que terminó con la sanción por 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, del proyecto que le otorgó el permiso al gobierno para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de los legisladores del Frente de Todos que no acompañaron la ley, hubo algunos que se abstuvieron, pero de acuerdo con las reglas del recinto cuando ocurre esto son considerados como votos negativos.

Cuando estaba exponiendo el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, Cristina Kirchner tomó sus pertenencias y se retiró del Congreso, por lo que el momento de la votación fue coordinado por la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala.

Luego de más de nueve horas de debate, llegó el momento de la votación y la expectativa estaba puesta en qué iban a hacer los legisladores ligados al cristinismo o La Cámpora y finalmente votaron como estaba previsto. La novedad es que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, algunos de lo que se opusieron al proyecto tomaron la palabra.

“No se le iba a negar la palabra a ninguno, el acuerdo es que tratáramos que los discursos no sean incendiarios”, explicó un senador del Frente de Todos que votó de manera favorable. “La bajada fue simple, hay libertad de acción, pero también había una idea clara de no ir al choque porque nadie quiere que se diga que Cristina Kirchner detonó el acuerdo”, agregó.

Y 4 de los 14 señalados que al principio de la sesión se señalaban como los que iban a votar en contra se anotaron como oradores. Las senadoras María Inés Pilatti Vergara, Nora Del Valle Giménez y María Eugenia Catalfamo anticiparon su voto en contra mientras que Silvia Sapag confirmó su voluntad de abstención.

La senadora kirchnerista Nora del Valle Giménez (Salta) dijo que no votaba “en contra del gobierno, del presidente ni de la vice. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian”, dijo.

Algo similar fue el caso de la neuquina Silvia Sapag, quien aseguraba que “esta es una deuda odiosa, donde están en connivencia quien otorga el crédito y quien lo pide. Fue el plan perfecto”, dijo.

Pero quien fue la primera en anunciar, sin rodeos ni metáforas, que votaría en contra fue la senadora Nora del Valle Giménez, quien justo en el momento en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomaba su lugar como presidenta de la Cámara, aseguraba “señora presidenta, adelanto mi voto negativo. Pero que nadie se confunda, mi voto no es en contra de mi gobierno, no voto en contra de mi presidente ni de mi vicepresidenta, ni voto en contra del Frente al cual pertenezco”.

Entre sospresas y festejos

Por el lado de la oposición también hubo sorpresas porque, aunque habían adelantado que los 33 senadores de Juntos por el Cambio iban a votar en la misma línea y eso era apoyando el proyecto de ley, durante el transcurso del debate aparecieron varias voces que adelantaban sus abstenciones, como el caso de la senadora Lucila Crexell.

Pero también hubo tiempo para festejos. En la previa a la sesión el bloque del Frente de Todos se juntó a almorzar y hubo risas y abrazos. En el despacho del jefe de bloque, José Mayans, los 35 senadores le cantaron el feliz cumpleaños a la camporista María Eugenia Duré y compartieron una torta. Minutos más tarde se sentarían en sus bancas para discutir el acuerdo con el FMI y algunos de los allí presentes, inclusive Duré, votarían en contra. Sin embargo, en la previa, el bloque buscó mostrar unidad, y qué mejor que una fiesta de cumpleaños.


“Apoyo político y social, clave para el éxito”

El Fondo Monetario Internacional afirmó ayer que será “una tarea desafiante a la luz de la coyuntura mundial”, signada por la guerra en Ucrania y consecuente aumento en el precio de las materias primas “que ya está afectando la inflación” en las economías emergentes, llevar adelante el programa acordado con la Argentina en el marco de la renegociación de la deuda, aunque señaló que “un amplio apoyo político y social sería fundamental para el éxito general” de esos lineamientos.

El FMI precisó que el programa que implica el acuerdo, de 30 meses de duración, “busca comenzar a reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal,

y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas, para respaldar los activos en pesos”.

Alberto: “¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelos”

Senadores misioneros votaron a favor del acuerdo con el FMI

Protestas de organizaciones sociales, políticas y gremiales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias