Se registran escasas ventas en Posadas

Alta demanda de autotest de Covid en el interior provincial

Aseguran que la llegada tardía a las farmacias influyó en las compras. El costo es de alrededor de 1.650 pesos. También descendió la venta de barbijos
miércoles 16 de marzo de 2022 | 1:34hs.
Alta demanda de autotest de Covid en el interior provincial
Alta demanda de autotest de Covid en el interior provincial

Los autotest para el Covid-19 se venden más en el interior de la provincia que en Posadas, donde la demanda es escasa. En este sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos alegaron que la llegada de estos elementos fue tardía, ya que arribaron cuando mermó el pico de casos. Así lo sostuvo Gily Noemí Hata, vicepresidente de dicha institución. “Los test se consiguieron de manera tardía para la venta en las farmacias porque llegaron cuando pasó el pico de contagios. Por eso, no se vendió tanto”, explicó, en diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7. Aunque resaltó que sí hubo mayores ventas en el interior misionero, lo cual se justificaría porque en la zona, en muchos puntos, no hay cercanía con los centros de salud.

El valor aproximado de los autotest, que son de venta libre, es de 1.650 pesos y se denominan así porque se los hace la persona por cuenta propia. Es decir que no es necesaria la presencia de un farmacéutico. De hecho, el cliente no debe realizárselo en la farmacia. “La persona que quiere adquirirlo, lo hace y después tiene la responsabilidad de informar en un plazo de siete días los resultados a la farmacia o a nivel nacional”, señaló Hata, ya sea que den positivo, negativo o erróneo. “A su vez, la farmacia debe informar qué pasó con este test, tanto si recibió el informe del cliente como si no”, aclaró. 

Modo de uso y resultados

Cuando el cliente efectúa la compra, se le solicitan datos personales con el objetivo de registrarlos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Sisa), del Ministerio de Salud. Una vez que se dirige a su casa y se realiza el autotest, su obligación es notificar los resultados. Por ello, además, el producto cuenta con un código QR para escanearlo con el teléfono celular, donde aparecen las opciones de negativo, positivo, inválido o lo haré más adelante. Los datos los recibe la farmacia, a la cual también se la puede contactar por teléfono, por correo electrónico o personalmente para comunicarle los resultados.

Los hisopos se emplean de modo individual, con las indicaciones que brinde el farmacéutico. Estos son cortos y más anchos, y deben ubicarse en el interior de la nariz. Esa muestra, posteriormente, se coloca en el reactivo y en unos minutos se logran los resultados.

Se recuerda que en Posadas ya no se realiza el test de antígenos durante los fines de semana. Esta prueba está destinada a mayores de 60 años sintomáticos, personas con síntomas, con comorbilidades e inmunosuprimidos. Se elimina la necesidad de realizar test de antígenos a contactos estrechos asintomáticos y personas asintomáticas.

Barbijos y alcohol en gel

Respecto de la venta de barbijos, Hata expresó que a comparación con el año pasado, “es mucho menor, pero se siguen vendiendo”. Este año tuvo un poco más de salida por el inicio de las clases escolares presenciales, junto con el alcohol en gel y las toallitas antisépticas, aseguró la especialista, para culminar. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?