Acumula un alza del 8,8 en el primer bimestre del año

Indec: la inflación de febrero fue del 4,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de precios al consumidor registró una variación interanual de 52,3%.
martes 15 de marzo de 2022 | 16:46hs.
Indec: la inflación de febrero fue del 4,7%
Indec: la inflación de febrero fue del 4,7%

El mismo día en que el presidente Alberto Fernández adelantó que el próximo viernes comenzaría "la guerra contra la inflación", el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de febrero fue del 4,7% y que el índice de precios al consumidor registró una variación interanual de 52,3%.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?