sábado 28 de mayo de 2022
Nubes 18.4ºc | Posadas

Convenio de investigación

Analizarán impacto ambiental de la carne vacuna argentina

El IPCVA, junto al Inti y el Inta, llevará adelante el trabajo para avanzar en el desarrollo de producción más sustentable

martes 15 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Analizarán impacto ambiental de la carne vacuna argentina
La ganadería es una de las principales economías regionales.
La ganadería es una de las principales economías regionales.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) firmaron un convenio para llevar adelante el proyecto “Determinación de impactos ambientales de la carne bovina conforme al sistema de Declaración Ambiental de Producto”. El convenio fue rubricado ayer por Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA, Rubén Geneyro, titular del Inti y Nacira Muñoz, vicepresidenta del Inta.

Según se indicó, existe un creciente interés de los consumidores a nivel mundial sobre el desempeño ambiental de los productos, en particular para el caso de los alimentos. La propuesta técnica a desarrollar contempla la modelización y análisis tanto del sistema productivo primario, como del industrial y de consumo, incluyendo también a la logística y el transporte.

En el proyecto participan 28 establecimientos industriales y 84 de producción primaria representativos de todas las regiones productivas del país. El conocimiento de los impactos ambientales permitirá a los diferentes actores de la cadena de valor diseñar y ejecutar acciones orientadas a su reducción.

El estudio tendrá una duración de 18 meses y será coordinado técnicamente por Javier Echazarreta por parte del Inti, y por Rodolfo Bongiovanni por parte del Inta. El Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Adrián Bifaretti, será el responsable técnico del convenio.

Geneyro, subrayó al respecto que “la sustentabilidad y la contabilidad ambiental tienen una importancia creciente: los consumidores demandan productos más sustentables e información rigurosa, las empresas exigen a sus proveedores información ambiental sobre la cadena de suministro y los gobiernos utilizan la contabilidad ambiental para proteger sus mercados.

Por su parte, Muñoz destacó el aporte técnico y científico para desarrollar e implementar mejoras en toda la cadena. “Es importante conocer el estado actual de situación en términos de trazabilidad e impacto ambiental”, explicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias