Hoy sube el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria y habrá dos aumentos más

En la capital misionera el precio de un viaje pasará a costar 30 pesos con tarjeta Sube y 50 sin el plástico. Anunciaron otros incrementos para junio y agosto
lunes 14 de marzo de 2022 | 4:00hs.
Hoy sube el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria y habrá dos aumentos más
Hoy sube el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria y habrá dos aumentos más

Desde hoy está en vigencia el aumento del boleto para el servicio de transporte de pasajeros en el área metropolitana de la provincia. Se trata de los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

Esta es la primera de tres subas que se pautaron para este año y se dieron a conocer el jueves último.

Así, se resolvió que desde hoy para moverse dentro de Posadas en colectivo el pasajero deberá abonar 30 pesos con la tarjeta Sube y 50 si paga el pasaje en efectivo.

En Garupá, el decreto de readecuación de tarifa del transporte público que se conoció el jueves estableció que el servicio Posadas-Garupá valdrá 40 pesos con Sube desde esta jornada y 60 pesos sin la tarjeta.

Para el servicio Posadas-Candelaria también habrá tres aumentos y el primer incremento que entra a regir hoy llevará el precio del boleto entre ese municipio y Posadas a 46 pesos para quien abone con tarjeta Sube. Sin el plástico el costo a pagar será de 80 pesos, casi el doble.

En la capital misionera, que establece en su ordenamiento la realización de una audiencia pública antes de decidir aumentar o no las tarifas del transporte de pasajeros, el procedimiento de consulta a los vecinos se realizó el pasado 3 de febrero en el Centro de Convenciones donde el público que acudió reflejó sus quejas en cuanto al servicio de colectivos, reclamó más frecuencias, más puestos para recargar la tarjeta plástica y comodidad a la hora de viajar.

Ante ello, en el Decreto N° 280/2022, la Municipalidad de Posadas señaló que la suba se da “luego de haberse cumplido con el formal proceso de audiencias públicas”.

A partir de esas quejas recibidas, la comuna instó a las empresas a “garantizar mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube, entre otros”.

En detalle, las prestatarias deberán colocar 187 refugios o paradas nuevas en distintos lugares de la ciudad, ampliar recorridos y poner más frecuencias. Entre ellas hubo un pedido de más líneas que lleguen hasta el Parque de la Salud.

También se solicitó a las empresas colocar cortinas en las unidades y aire acondicionado, entre otras mejoras que den más calidad al servicio que ofrecen en la ciudad.

Además, se informó que quedó en estudio la posibilidad de ampliar el horario de apertura de las dos terminales de transferencia, que actualmente abren a las 5 y cierran a las 22. Se espera que puedan tener las puertas abiertas al menos hasta la medianoche de lunes a viernes, cuando hay mayor número de pasajeros.

Dos más

Por otro lado, ya se establecieron e informaron dos aumentos más para este año en estos tres municipios. De esta manera, el otro incremento entrará en vigencia el 6 de junio. Desde ese día el precio del boleto con tarjeta Sube será de 40 pesos y 60 pesos sin ella para realizar un viaje dentro de Posadas.

Para el tramo entre Posadas y Garupá se estableció que los usuarios deberán pagar 52 con Sube y 80 sin el plástico. Y entre Posadas y Candelaria el precio será de 61 con Sube y 90 sin el plástico.

Por último, el tercer incremento resuelto regirá desde el 8 de agosto. Desde ese día el valor llegará a 50 con la tarjeta Sube y 70 para quien abona en efectivo para realizar un viaje dentro de Posadas.

Con este nuevo monto de 50 pesos para los que tengan el plástico, el aumento totalizará 150% en comparación con los 20 pesos que regían hasta ayer.

Para el tramo entre Garupá y Posadas los usuarios pagarán 65 con la tarjeta Sube y 90 pesos para quien abone en efectivo.

Entre Posadas y Candelaria desde el 8 de agosto el servicio pasará a costar 76 pesos con Sube y para quien abone en efectivo el costo llegará a 100 pesos.

Así, los aumentos llegan tras más de tres años de congelamiento de tarifas. La última suba se había establecido en diciembre de 2018 y entró en vigencia en enero del año siguiente. Esta vez, al igual que las anteriores, los incrementos se dan en medio de quejas por el servicio brindado por las empresas.

 

En cifras
$30 El incremento en Posadas llevó el boleto con tarjeta Sube a 30 pesos y 50 sin el plástico. Estos valores entran en vigencia a partir de hoy.

$40 El incremento del precio entre Posadas y Garupá llevó el boleto con tarjeta Sube a 40 pesos y 60 en efectivo. Entra en vigencia desde hoy.

$46 El incremento del pasaje entre Posadas y Candelaria llevó el boleto con tarjeta Sube a 46 pesos y 80 sin el plástico. Entra en vigencia hoy.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?