Cambios en WhatsApp

Nuevas restricciones para evitar reenvíos de FakeNews

Las nuevas medidas incluyen limitaciones en los reenvíos de mensaje y nuevas etiquetas de advertencia en aquellos mensajes que resultan virales
lunes 14 de marzo de 2022 | 6:00hs.
Nuevas restricciones para evitar reenvíos de FakeNews
Nuevas restricciones para evitar reenvíos de FakeNews

WhatsApp, es la aplicación de mensajería móvil más utilizada en el mundo, y la más elegida por la población para difundir noticias.

En ese sentido, en 2020 Meta, que en ese entonces llevaba el nombre corporativo Facebook, limitó los reenvíos de mensajes con el fin de informar cuando una noticia es compartida de manera expansiva.

Desde entonces sólo permite reenviar un mismo mensaje a cinco personas y, además agrega una etiqueta “reenviado” con el fin de alertar a los receptores que ese contenido proviene de otra cuenta.

Ahora, teniendo en cuenta el contexto de Guerra entre Ucrania y Rusia, WhatsApp adelantó que en los próximos días entrarán en vigencia las nuevas políticas y condiciones que limitaran aún más el reenvío de mensajes virales.

En ese sentido, cuando un mensaje sea «reenviado muchas veces» los usuarios sólo podrán compartirlo con un grupo cada vez.

Pese a que por el momento se desconoce la fecha exacta de cuando entrara en vigor esta novedad, en los últimos días trascendió la noticia de que están realizando pruebas en la versión 2.22.7.2 de la app beta de WhatsApp para Android, pero aún no se descarta la aparición de nuevas restricciones relacionados a la difusión de FakeNews.

Limitaciones en Google Drive
Además de las medidas de las restricciones en reenvíos de mensajes, la apps dejará de disponer de una copia con espacio ilimitado en Google Drive, una posibilidad que estaba activa desde el año 2018 y que permitía que las copias almacenadas de los chats no ocupasen espacio de almacenamiento en la Nube.

Tras caer el acuerdo entre Google y Meta, WhatsApp eliminó la opción de almacenamiento ilimitado y ahora establece un límite máximo de almacenamiento en la Nube.

Curiosamente Google Drive ofrece de manera gratuita un espacio máximo de almacenamiento de 15 Gb, lo que contrasta con la posibilidad de un espacio de almacenamiento virtual ilimitado para los chats de WhatsApp.

 

Facebook lanza nuevas herramientas de control en los Grupos

Así como en WhatsApp los mensajes reenviados tendrán limitaciones, Facebook, la red social propiedad de Meta, está tomando nuevas medidas para frenar la difusión de desinformación en los grupos. Con esa finalidad, y como reacción a la situación de riesgo que supone la guerra en Ucrania, la plataforma agregó nuevas herramientas de control a los administradores de los grupos.

Una vez que esta novedad esté plenamente instalada, los administradores tendrán la capacidad de suprimir de forma automática aquellas publicaciones que contengan informaciones falsas calificadas como tal por fact-checkers ajenos a la empresa.

Además, los administradores que quieran ir más allá podrán, además de bloquear la publicación de ese post, suspender temporalmente o expulsar de forma definitiva al usuario que comparta esa información.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?