viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los resultados se conocerán luego de terminados los análisis

Ya relevaron 3.500 viviendas en el operativo del Liraa en Posadas

Los técnicos visitan distintos barrios capitalinos, aunque el trabajo se vio interrumpido por las lluvias. Las tareas continuarán hasta este miércoles

domingo 13 de marzo de 2022 | 10:05hs.
Ya relevaron 3.500 viviendas en el operativo del Liraa en Posadas
Visitaron poco menos de 12.000 casas, pero no en todas pudieron ingresar. El objetivo es entrar en 6.000.
Visitaron poco menos de 12.000 casas, pero no en todas pudieron ingresar. El objetivo es entrar en 6.000.

El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) comenzó el miércoles pasado y, hasta el momento, los técnicos visitaron poco menos de 12.000 casas, pero sólo pudieron evaluar 3.500 en Posadas, aunque esperan cumplir con el objetivo de 6.000. En este marco, Fabricio Tejerina, director de Vectores de la Municipalidad, dijo a El Territorio que “el objetivo es que nos dejen pasar en 1.200 viviendas por día durante cinco días para llegar a las 6.000, pero lamentablemente, por las lluvias, las tareas se vieron interrumpidas”.

La 35ª edición del programa cuenta con la participación de 120 técnicos. Se trata de un procedimiento de monitoreo entomológico recomendado por la Organización Panamericana de la Salud que permite obtener información sobre la actual situación epidemiológica.

El operativo continuará desde mañana hasta el miércoles. Hasta el momento, visitaron las delegaciones de 32-33, Villa Cabello, Riberas del Paraná, Villa Urquiza, parte de Itaembé Miní e Itaembé Guazú. Las lluvias de la semana pasada complicaron la visita a algunas zonas dentro de las mencionadas, pero se continuarán las tareas allí y en las Dolores Sur, Dolores Norte y Miguel Lanús.

Los técnicos realizan las visitas por grupos que salen entre las 8 y las 12 y desde las 14.30 hasta las 18 o 18.30. Cuentan con la identificación correspondiente para que los vecinos tengan confianza. Además, éstos pueden contactarse con el número telefónico 4420183 para averiguar si quienes los visitan son efectivamente los técnicos del municipio que están realizando el Liraa.

En cuanto a los tipos de criaderos de mosquitos que encontraron, Tejerina indicó que todavía no es posible brindar información sobre los datos recabados hasta el momento porque son materia de análisis, por lo que “ahora nos aseguramos de cumplir estadísticamente con la cantidad programada de casas, de manzanas marcadas de la ciudad, de viviendas por manzana y de visitas que realizan las parejas de técnicos”.

De todas maneras, los datos exactos estarán en un lapso de nueve días, aproximadamente.

Recepción

Asimismo, afirmó que es buena la recepción de los vecinos hacia el operativo.

Esto se aprecia porque “muchos manifiestan que han tenido dengue y que por eso les preocupa la problemática”.

Añadió que una de las situaciones con que se encuentran a la hora de la visita es que “en la mayoría de los lugares no atienden porque las personas están trabajando. Eso dificulta un poco los deberes”.

 También hay que tener en cuenta el porcentaje de habitantes que no permiten ingresar a las casas, que es del 8 %, aproximadamente.

El monitoreo entomológico consiste en entrar a las viviendas, pedir a los vecinos que recorran el patio con ellos para mostrarles los tipos de criaderos que se hallan allí y luego les ofrecen las recomendaciones para eliminarlos.

“Si hay larvas, se toman las muestras y se las acerca al vecino para que vea que ese lugar es de riesgo. Ese recorrido dura entre cinco y quince minutos como máximo”, detalló.

Respecto de las consultas que reciben por parte de los pobladores, hizo saber que preguntan “sobre el dengue, la leishmaniasis, los perros y los roedores”.

Los técnicos disuelven esas dudas o les pasan los números de teléfono correspondientes para que se contacten con los laboratorios.

Respecto de si los vecinos siguen las recomendaciones, dijo que “a veces volvemos a pasar en las casas y encontramos que continúan teniendo criaderos”.

La idea es repetir el trabajo del 2021, cuando volvieron a visitar las mismas viviendas relevadas, “en esa época, había entre un 20 % y un 25% donde volvimos a encontrar criaderos. Seguramente, de acá a un tiempo volveremos a una cierta cantidad de lugares donde se encuentren criaderos de mosquitos” para corroborar si fueron eliminados.

Es muy importante promover la concientización y que sean los propios pobladores quienes inspeccionen sus patios, detecten los sitios riesgosos y los erradiquen.

Deben tomarse al menos diez minutos por semana para ordenar el patio, principalmente, para quitar los recipientes que acumulen agua, sobre todo después de la lluvia. También evitar tener tanques de agua tapados y cambiar el agua de los floreros, enumeró Tejerina. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias