viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Incendios: Córdoba recibió a tres guacamayos del Iberá para rehabilitación y cuidado

Fueron ingresados al Centro de Rescate del Parque, una dependencia encargada especialmente de la rehabilitación de animales recuperados del tráfico o de incidentes ambientales.

viernes 11 de marzo de 2022 | 15:45hs.
Incendios: Córdoba recibió a tres guacamayos del Iberá para rehabilitación y cuidado
Los guacamayos recibirán la atención y el cuidado que merecen para su rehabilitación. //Foto: Matías Sánchez.
Los guacamayos recibirán la atención y el cuidado que merecen para su rehabilitación. //Foto: Matías Sánchez.

Debido a los incendios que se registraron en la provincia Corrientes, tres ejemplares de guacamayos fueron trasladados a el Parque de la Biodiversidad a cargo del Ente BioCórdoba, para su rehabilitación y cuidado.

Dichos ejemplares fueron ingresados al Centro de Rescate del Parque, una dependencia encargada especialmente de la rehabilitación de animales recuperados del tráfico o de incidentes ambientales. Este moderno espacio cuenta con profesionales preparados para el cuidado de los animales; además se encarga de resguardar y rehabilitar ejemplares víctimas de tráfico o desastres ambientales.

Así, los guacamayos serán hospedados en el parque para que los especialistas definan su reinserción en su ámbito natural.

El intercambio de animales es posible a partir de un convenio nacional donde las instituciones que manejan fauna bajo cuidado humano con condiciones de infraestructuras, recurso profesional capacitado y estable participan de la estrategia de recuperación de estas especies en Argentina.

Respecto a la llegada de los guacamayos, el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, hizo énfasis en la capacidad receptiva del nuevo Parque de la Biodiversidad, y destacó que como este habrá muchos casos más. "Trabajamos en conjunto con la Fundación Rewilding para la reproducción y reintroducción de estas especies. Sus crías van a ser introducidas en los esteros del Iberá. Son especies extintas en el caso de los guacamayos, y en peligro de extinción, en el caso de los ocelotes", señaló.

Por su parte, el secretario de gobierno, Miguel Siciliano, destacó la transformación: "Esta transformación fue clave y la estamos viendo. Esta ciudad decidió transformar lo que era un zoológico en un parque de conservación, de preservación. Cuando ocurren desgracias como la de Corrientes, nos permite que la Ciudad de Córdoba sea la receptora de especies que están en extinción o que están sufriendo", dijo.

En tanto que, el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, resaltó la gestión ambiental y el trabajo coordinado con otras jurisdicciones. "Hoy estamos haciendo un aporte para una zona totalmente devastada como Corrientes. Esto va a fomentar la recuperación forestal con los guacamayos trasladando semillas como función natural", expresó.

Fundación Rewilding Argentina

La Fundación Rewilding Argentina, está conformada por un grupo de conservacionistas y activistas unidos por el compromiso de recuperar los ecosistemas naturales, que promueven modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza. Esta Fundación trabaja en las áreas protegidas de Corrientes, cuenta con programas de reintroducción y reconstitución de especies extintas y en peligro de extinción nativas de la región.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias