Panambí y Porto Vera Cruz impulsan la apertura del paso fronterizo

Esta mañana se reunieron los intendentes de ambas localidades y elaboraron un petitorio que será entregado próximamente al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con la intención de que lo formalice ante la Nación.
viernes 11 de marzo de 2022 | 13:59hs.
Panambí y Porto Vera Cruz impulsan la apertura del paso fronterizo
Panambí y Porto Vera Cruz impulsan la apertura del paso fronterizo

En total, 28 pasos fronterizos con Brasil y Paraguay siguen cerrados tras casi dos años de que el Ejecutivo Nacional -a través del Decreto 274/2020- estableciera la prohibición del ingreso al territorio nacional a raíz de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Covid-19.

Por ahora, sólo están habilitados siete: Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, que fue reabierto como primer paso sanitario seguro; Posadas con Encarnación (el único habilitado con Paraguay), Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, puerto Alba Posse y Porto Mauá y, más recientemente, San Antonio y Santo Antonio, Pepirí Guazú (municipio de San Pedro) y San Miguel.

También puerto San Javier y Porto Xavier se encuentra transitable y tanto argentinos como brasileños cruzan el río Uruguay para realizar distintas actividades, turísticas o comerciales.

En ese sentido y buscando lograr la reapertura del paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz (Brasil), esta mañana se reunieron los intendentes de ambas localidades y juntos elaboraron un petitorio que será entregado próximamente al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con la intención de que lo formalice ante la Nación.

El encuentro tuvo lugar en la sede comunal de Panambí, donde el intendente Rosendo Fuchs recibió a su par brasileño, José Andrade de Mattos, quien estuvo acompañado por Jaime Domingo Taffarel, concejal de la vecina localidad. Por medio de una nota expusieron el acompañamiento del jefe comunal de Horizontina, Jones Jehn Cunha.

En su página oficial el intendente Fuchs analizó que este paso fronterizo entre ambos países "es un punto estratégico para la integración regional, además de vital importancia para retomar la vida cotidiana entre ambas márgenes del río Uruguay; luego de dos años de interrupción por el Covid-19", y en la mísma línea añadió que "ya son varios los puntos habilitados en Misiones bajo el concepto de corredor seguro, es por ello que entregaremos el pedido al gobernador en su próxima visita, para que se pueda gestionar la pronta apertura de nuestro puerto".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?