En Posadas sin la tarjeta plástica se pagará 20 pesos más

Suba Escalonada del 150% llevará el boleto en Posadas a $50 en agosto

Según explicaron desde la comuna posadeña, se pidió a las empresas que pongan más frecuencias. También sube el precio para los servicios a Garupá y Candelaria
viernes 11 de marzo de 2022 | 5:00hs.
Suba Escalonada del 150% llevará el boleto en Posadas a $50 en agosto
Suba Escalonada del 150% llevará el boleto en Posadas a $50 en agosto

Tras más de tres años de congelamiento, este lunes aumentará el boleto de pasajeros en el área metropolitana. Así lo estableció cada uno de los tres municipios donde se presta el servicio: Posadas, Garupá y Candelaria.

En la capital misionera, la Municipalidad de Posadas a través del Decreto N° 280/2022 resolvió que el incremento regirá desde la hora 0 del lunes 14 de marzo y llevará el costo del servicio con tarjeta Sube a 30 pesos (actualmente cuesta 20 pesos). En tanto que sin el plástico el precio tendrá un valor de 50 pesos (ahora se abona 28 pesos). Pero este no será el único aumento este año, dado que en el decreto se establecieron otras dos subas para los meses de junio y agosto.

Así, desde el 6 de junio el precio será de 40 pesos con tarjeta Sube y 60 pesos sin ella.

En tanto, el tercer incremento del año se dará el 8 de agosto. Ese día el valor llegará a 50 con la tarjeta Sube (el aumento totalizará 150% en comparación con los $20 que rigen hasta el domingo) y 70 para quien abona en efectivo.

Reclamos

En el decreto el municipio señaló que la suba se da “luego de haberse cumplido con el formal proceso de audiencias públicas” realizada el 3 de febrero pasado donde los vecinos acudieron a expresarse y pedir mejoras en el servicio.

A partir de esas quejas recibidas, la comuna instó a las empresas a “garantizar mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube, entre otros”.

En detalle, las prestatarias deberán colocar 187 refugios o paradas nuevas en distintos lugares de la ciudad, ampliar recorridos y frecuencias que lleguen hasta el Parque de la Salud, colocar cortinas en las unidades y aire acondicionado, entre otras mejoras.

Además quedó en estudio la posibilidad de ampliar el horario de apertura de las dos terminales de transferencia, que actualmente cierran a las 22, al menos hasta la medianoche.

El municipio posadeño también explicó que “la actualización definida es muy inferior al aumento del costo de vida. Con esta actualización, Posadas continúa teniendo uno de los boletos más baratos de la región y de las capitales del país”.

En Garupá y Candelaria

En Garupá, el decreto de readecuación de tarifa del transporte público que se conoció ayer, estableció que el servicio Posadas-Garupá valdrá 40 pesos con Sube desde este lunes y 60 pesos sin la tarjeta. Actualmente para ir de Posadas a Garupá se abona con Sube 25,90 pesos y en efectivo 36,25 pesos.

Desde el 6 de junio el precio entra Garupá y Posadas será de 52 con Sube y 80 sin el plástico. En tanto que desde el 8 de agosto el servicio pasará a costar 65 con Sube y 90 pesos para quien abone en efectivo .

Por último, para el servicio Posadas-Candelaria donde actualmente se paga 30,54 pesos con Sube y 42,75 en efectivo, también habrá tres aumentos y el primer incremento llevará el precio del boleto entre ese municipio y Posadas a 46 pesos desde este lunes para quien abone con tarjeta Sube. Sin el plástico el costo a pagar será de 80 pesos, casi el doble.

Desde el 6 de junio el precio será de 61 con Sube y 90 sin el plástico. En tanto que desde el 8 de agosto el servicio pasará a costar 76 pesos con Sube y para quien abone en efectivo el costo llegará a 100 pesos.


En cifras

$ 30
El primer incremento en Posadas llevará el boleto con tarjeta Sube a 30 pesos y 50 sin el plástico. Entrará en vigencia a la hora 0 de este lunes.

$ 40
El primer incremento entre Posadas y Garupá llevará el boleto con tarjeta Sube a 40 pesos y 60 en efectivo. Entrará en vigencia este lunes.

$ 46
El primer incremento entre Posadas y Candelaria llevará el boleto con tarjeta Sube a 46 pesos y 80 sin el plástico. Entrará en vigencia este lunes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?