viernes 20 de mayo de 2022
Cielo claro 17.5ºc | Posadas

Qué es un censo y para qué sirve

jueves 10 de marzo de 2022 | 6:00hs.
Qué es un censo y  para qué sirve

P
ara empezar, el censo nacional -que se debe realizar cada diez años- se encarga de relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas del país con el fin de cuantificarlos y observarlos en un momento determinado. Mundialmente se decidió hacer los censos nacionales cada diez años, en los años terminados en cero. Obviamente el año 2020 estuvo severamente condicionado por la pandemia de Covid 19 y se postergó.

No hay dos censos sucesivos realizados con el mismo formulario; diez años generan nuevas realidades sociales, económicas, culturales, y si los gobiernos desean tener información actual, válida, verosímil y útil, deben estudiar los formularios y actualizarlos, ampliarlos, agregar nuevas preguntas, elaborar las formas de hacerlas, y hacer previamente a cada censo la capacitación de los encuestadores y censistas.

Varias de las informaciones recogidas pueden servir para corregir políticas sociales (hacinamiento; trabajo, educación de los varios niveles, tipos de viviendas, etcétera). Otras servirán para comparaciones sociales regionales o internacionales,

El ente organizador del censo -el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- diseñará un conjunto de operaciones que luego permitan recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos sus habitantes. En Misiones esta tarea la ha tomado el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos).

Se obtendrá una “gran fotografía” de la población tomada en el día del censo. A través de ella podemos saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos. Otras características de la muestra serán: empadronamiento individual suponiendo que cada persona se incluye por separado en el contexto de su hogar y la vivienda que habita.

Argentina -y todos los otros países- deben realizar los censos cada diez años. Luego de que se procesan los datos obtenidos, la muestra sirve además, para la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia, el establecimiento del número de representantes ante las legislaturas nacional, provincial y municipal, estimación de las necesidades de información, actores sociales y entidades representativas, promover investigaciones científicas en el área de las ciencias sociales y comparación de datos en el nivel nacional e internacional.

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Todas las personas que habitan en el territorio nacional y provincial tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal (artículo 17 del decreto 726/2020). Los turistas extranjeros no deben censarse porque se encuentran en el país de forma temporal; sin embargo, deben censarse las personas extranjeras que residen habitualmente -o por lo menos desde hace seis meses- en el país.

Como gran novedad metodológica, el Indec ya está informando por diarios, radios y televisión que en este próximo censo -el miércoles 18 de mayo próximo- la población podrá elegir cómo censarse. Por un lado, las personas podrán autocensarse en línea (online), desde cualquier dispositivo electrónico con internet, a través del Censo Digital. Quienes no elijan esta modalidad, deberán responder las preguntas en la entrevista presencial que se les realizará el día del censo, ya que los censistas visitarán personalmente todas las viviendas del país.

El Censo preguntará sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género. Es importante tener a mano los datos de todas las personas del hogar para responder.

El día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento quede una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital.

El Indec estima que participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Todas las personas que participen serán capacitadas a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias