jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

El oficialismo consiguió dictamen en diputados para tratar el acuerdo con el FMI

Tras tres días de debate se logró un proyecto con cambios respecto del presentado por el ministro de Economía Martín Guzman, pero con el aval del Presidente

miércoles 09 de marzo de 2022 | 22:08hs.
El oficialismo consiguió dictamen en diputados para tratar el acuerdo con el FMI

En el tercer día de debate en comisión, los diputados nacionales de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación firmaron el dictamen que habilita al pleno del cuerpo de la Cámara Baja tratar desde el mediodía el proyecto de ley que avala el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una tensa jornada, que incluyó más de ocho horas de debate en comisión, varias reuniones entre los referentes de cloque y al menos dos reuniones entre el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el plenario de comisiones consiguió un acuerdo para emitir un dictamen en el que estén de acuerdo biena parte de los diputados del oficialismo y de la oposición.

Finalmente, el único artículo del proyecto de ley quedó redactado de la siguiente manera: “Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la Ley 27,612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario.
El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

Por otra parte, la izquierda, decidió no acompañar el dictamen, como tampoco lo hicieron cuatro diputados nacionales del Frente de Todos, que responden a La Cámpora.

En lo que respecta al oficialismo de Misiones, según adelantó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se acompañará la propuesta del gobierno nacional tanto en la comisión como luego en el recinto. En ese sentido, Herrera Ahuad resaltó “la necesidad de decirle no al default,no a la cesación de pagos” (Ver nota adjunta).

El debate en comisión

Desde el lunes, la Cámara baja discute el memorándum de entendimiento alcanzado con el organismo de crédito internacional. El primer día estuvo limitado a la exposición del equipo económico del Gobierno, liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Frente a la comisión, Guzmán presentó el proyecto y luego respondió las preguntas de los diputados presentes.

Allí, el Ministro aseguró que “la aprobación de este acuerdo es la mejor solución para la Argentina” y explicó que un rechazo a este acuerdo generaría “muy nocivas consecuencias en términos de actividad económica, empleo, inflación y situación social, a un nivel que sería potencial y altamente desestabilizante”.

El martes hablaron gobernadores y representantes sindicales, de los movimientos sociales, del sector privado y cooperativo del país.

Resaltó en ese encuentro la postura del radical jujeño Gerardo Morales, quien afirmó que “de acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres”. Y además apuntó que “es cierto que esta deuda la tomamos nosotros, y me hago cargo, más allá de las participaciones, y tuvo que ver con una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan por esto pero esta es la realidad”.

En cuanto a lo que sucedió este miércoles, la sesión comenzó a las 14.15, con más de 45 minutos de demora, en busca de llegar al plenario con mayores consensos. Al mismo tiempo, en la Casa Rosada se reunían Sergio Massa, presidente del la Cámara Baja, y el presidente Alberto Fernández para afinar las posibilidades de un acuerdo.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, brindó un extenso informe sobre el origen de la deuda con el FMI y puso de relieve que, según el organismo, el gobierno de Mauricio Macri “no cumplió las metas pautadas” con el organismo internacional.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo: “Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos” y destacó la “diversidad de las miradas que se expresaron” en la discusión que se inició el lunes en la cámara baja sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el FMI.

Martínez dijo que “estamos sentando con este tratamiento un antecedente que considero sumamente importante para la vida de la Argentina”, al reafirmar la voluntad del oficialismo de acordar.

En el cronograma propuesto por el Frente de Todos (FdT) en el Parlamento sigue vigente la idea de sesionar desde el mediodía de hoy para darle media sanción al proyecto en la mañana del viernes, momento en que sería ingresado al Senado para que se empiece a evaluar el lunes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias