Dura advertencia rusa a los países que colaboren con Ucrania

"Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla", aseguró la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, quien advirtió que habrá consecuencias para quienes envíen armas o voluntarios.
miércoles 09 de marzo de 2022 | 15:25hs.
Dura advertencia rusa a los países que colaboren con Ucrania
Dura advertencia rusa a los países que colaboren con Ucrania

La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este miércoles que habrá consecuencias para los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios.

"Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla", recogió la agencia de noticias TASS.

"Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes", indicó, informó la agencia de noticias Europa Press

Zajarova señaló así que las autoridades de Rusia ya comunicaron esta postura a los países implicados.

La advertencia llega poco después de que decenas de países hayan anunciado el envío de armas y material militar a Ucrania.

Algunos, como Polonia o República Checa, se plantearon modificar la legislación actual para eximir de responsabilidad penal a aquellos ciudadanos que quieran alistarse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una estructura anunciada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para luchar contra las tropas rusas.

Polonia pidió el jueves que se le permita trasladar aviones Mig-29 de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, "sin demora y gratuitamente" y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con cazas supersónicos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.

Por su parte, Moscú señaló que la propuesta de Polonia crearía un "escenario potencialmente peligroso".

Incluso Washington rechazó ayer la sorpresiva propuesta de Varsovia al considerar que no era "factible", dado que teme que el conflicto degenere si el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que una asistencia militar de este tipo a Ucrania es una implicación directa de la OTAN en esta guerra.

Zelenski, quien agradeció a Polonia por el ofrecimiento, instó a los países occidentales a que "decidan cuanto antes" el envío de los aviones a Ucrania.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?