El presidente de Ucrania invocó a Churchill y prometió "luchar hasta el final"

Volodomir Zelensky habló en forma virtual ante diputados británicos reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres. Citó un histórico discurso del expremier británico durante la Segunda Guerra Mundial.
martes 08 de marzo de 2022 | 16:39hs.
El presidente de Ucrania invocó a Churchill y prometió "luchar hasta el final"
El presidente de Ucrania invocó a Churchill y prometió "luchar hasta el final"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prometió este martes "luchar hasta el final" en la guerra contra Rusia. En una intervención virtual ante los diputados británicos, invocó el histórico discurso pronunciado por el primer ministro Winston Churchill en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelensky tras recibir una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres.

Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.

"Una guerra que no queríamos"

Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano dijo que su país está inmerso en "una guerra que no provocamos, que no queríamos".

Además comparó la lucha de su país con la que los británicos hicieron por defender el Reino Unido de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. "No quisieron perder su país cuando los nazis quisieron arrebatárselo. Lucharon por él", indicó.

Tras agradecer al primer ministro británico Boris Johnson por su apoyo, Zelensky reclamó al Reino Unido que vaya más allá en la sanciones contra Rusia y que promueva una zona de exclusión aérea en Ucrania para impedir los bombardeos rusos.

Los diputados, que llenaban la sala plenaria de la Cámara de los Comunes recibieron con una larga ovación al presidente ucraniano. Tras escucharlo en un silencio absoluto, lo despidieron con aplausos.

En su respuesta, el jefe del Gobierno británico agradeció a los ciudadanos ucranianos que sean una "inspiración" para millones de personas en todo el mundo y añadió que está dispuesto a incrementar la presión sobre Moscú . También el líder de la oposición, el laborista, Keir Starmer, elogió a Zelenski y destacó que "todo el mundo se ha conmovido por la valentía, la resolución y el liderazgo" del presidente ucraniano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?