Gimnasia artística: un atleta ruso subió al podio con un símbolo de la invasión a Ucrania

Ivan Kuliak terminó en el tercer lugar y apareció con una letra “Z” en su indumentaria. El ganador de la prueba fue el ucraniano Illia Kovtun, con quien no se saludó
lunes 07 de marzo de 2022 | 1:30hs.
Gimnasia artística: un atleta ruso subió al podio con un símbolo de la invasión a Ucrania
Gimnasia artística: un atleta ruso subió al podio con un símbolo de la invasión a Ucrania

El atleta ruso Ivan Kuliak, que terminó en el tercer lugar de la prueba de barras asimétricas en el Mundial de gimnasia artística que se celebra en Doha, se subió al podio con un símbolo de la invasión rusa a Ucrania y generó el repudio del mundo del deporte.

El deportista, bronce en la final de paralelas que ganó el ucraniano Illia Kovtun, subió al podio con una letra ‘Z’ estampada en su pecho, símbolo que utilizan los tanques que están participando en la invasión a Ucrania.

El gesto parece que pretende enviar un mensaje de apoyo a la guerra iniciada por Putin y mostrar su orgullo por ser ruso y por haber pertenecido al ejército de ese país.

De hecho, Kuliak recibió entrenamiento militar durante los últimos meses de 2021, lo que habría hecho crecer esos sentimientos belicistas en su fuero interno.

No está claro el significado que la letra ‘Z’ tiene en los tanques de combate y vehículos enviados al frente de batalla. Se especula con que puede ser una forma de diferenciar el tipo de misión que tienen que llevar a cabo en su invasión a Ucrania.

En cualquier caso, el gesto de Kuliak no pasó desapercibido y menos teniendo a Kovtun al lado, con el que no se abrazó en el momento de hacerse la foto en el podio.

La imagen de Kuliak con la ‘Z’ en el pecho se dio ya que la Federación Internacional de Gimnasia le prohibió a los deportistas rusos y bielorrusos competir bajo su bandera a partir del 7 de marzo, por lo que esta Copa del Mundo de Doha era la última para ellos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?